La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una visión del panorama económico local

Gijón registró en el primer semestre 244 sociedades mercantiles, el 30% de Asturias

Las nuevas firmas, con especial incidencia en el comercio, la hostelería y la actividad inmobiliaria, computan 10,2 millones de capital social

Un trabajador, en el almacén de una empresa. PABLO SOLARES

En Gijón se inscribieron cerca del 30% de las 866 sociedades mercantiles registradas en Asturias a los largo del primer semestre de este año, según los datos publicados por el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME). En concreto fueron 244 empresas registradas: 16 más que durante el mismo periodo del año pasado. Un incremento de escasa envergadura -el 7%- pero que fija una buena tendencia de cara al cierre del ejercicio. Y es que a lo largo de 2015 las sociedades registradas en Gijón fueron 405: 43 más que en el año 2014. Las mejores cifras de la evolución histórica en esa estadística hay que buscarlas en los años 2007 (540) y 2006 (533).

Estas 244 nuevas sociedades movilizaron unos 10,2 millones de euros en cuanto al capital social suscrito. Muy pocas fueron las firmas que estuvieron por encima de los 100.000 euros en este cómputo. Y muchas menos las que empezaron con más de un millón. Entre las propuestas de más envergadura están Avrio Inversiones con un capital de 2,5 millones y el objeto social de "adquisición, suscripción, tenencia, disfrute y enajenación de acciones y participaciones sociales de sociedades mercantiles en general" o la firma Sucesores de Manuel y Amparo S.L registrada en abril con un capital social de 1, 1 millones y el objeto de explotar negocios de hostelería. En abril se inscribió también el Grupo Menéndez Corp con un capital social de 1,4 millones. Su propuesta es la "compra, venta, alquiler, parcelación y urbanización de solares, terrenos y fincas de cualquier naturaleza, pudiendo proceder a la edificación de los mismos y a su enajenación, íntegramente, en forma parcial o en régimen de propiedad horizontal", según el informe registral. No hay más empresas millonarias, y por encima del medio millón de euros de capital social sólo se encuentran otras dos firmas en ese semestre.

Aunque los nuevos registros mercantiles afectan a todos los sectores es cierto que hay epígrafes donde se concentran la mayor parte de la novedad empresarial. Los mayores registros se dan en los epígrafes de comercio, reparación de vehículos a motor, artículos personales y domésticos, en hostelería y en el apartado de actividades inmobiliarias, alquiler y servicios empresariales. El área comercial se lleva el 30% de los registro mes tras mes. Una tónica generalizada. Igual que el hecho de que la sociedad limitada sea la forma jurídica mayoritariamente elegida.

Compartir el artículo

stats