Un gran cumpleaños para toda Asturias. La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gijón, Langreo y Carreño, prepara para el mes de octubre una serie de actos para conmemorar la celebración de la 60.º edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA), el principal evento que se celebra en el recinto ferial gijonés cada año y que es uno de los principales acontecimientos por número de asistentes en España, rondado los 700.000 visitantes en cada edición. Una relevancia que también es económica por el volumen de negocio que se hace en la Feria, no sólo ventas, sino también contactos comerciales que propician el cierre de contratos en los meses siguientes.

Los tres expresidentes de la Cámara que aún viven destacan la trascendencia de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, que "ha tenido un importante efecto dinamizador en la economía asturiana", en palabras de Claudio Fernández Junquera.

Guillermo Quirós Pintado, que sucedió en el cargo cameral al empresario naviero, destacó que "la Cámara tiene su futuro asegurado mientras siga gestionando el recinto ferial, que le aporta suficiente financiación para continuar con sus actividades y la sitúa en mejor posición que otras cámaras de comercio en España". Quirós Pintado agregó que "por supuesto, la Feria de Muestras ha sido siempre un motor importante de la economía de Gijón y Asturias, no sólo mientras se celebra, sino también el resto del año porque muchas empresas contratan en la Feria la actividad para trabajar todo el año. La Feria de Muestras es una de las bondades que puede ofrecer la Cámara de Comercio a los empresarios asturianos".

Luis Arias de Velasco, presidente inmediatamente anterior al actual, Félix Baragaño, destacó que la organización de la Feria es "el mayor esfuerzo que hace la Cámara de Comercio año tras año para contribuir al auge económico y empresarial de Asturias. Es un acontecimiento importantísimo, impulsado en su momento por Luis Adaro, quien da ahora el nombre al recinto ferial y que fue tratado con verdadero mimo y dedicación tanto por los anteriores presidentes como por el actual". Luis Arias de Velasco señala que "no sé cuál será el futuro de la Cámara de Comercio, que lleva casi un siglo funcionando y con las convenientes reestructuraciones que pueda tener dará un importante servicio a las empresas asturianas".

La Feria es tal como se la conoce hoy algo que en gran medida se debe a la labor de Luis Adaro como presidente cameral y de Pedro García-Rendueles, entonces secretario de la Cámara de Comercio y también director de la Feria de Muestras. El primero de ellos es quien hoy da nombre al recinto ferial y el segundo al pabellón central de la Feria.

Que el evento alcance su 60 edición no quiere decir que tenga 60 años de existencia, dado que la primera se remonta a 1924, de la mano de Romualdo Alvargonzález Lanquine. Después de ocho ediciones se truncó aquella trayectoria hasta que en 1965, con Luis Adaro en la Cámara, llegó la novena edición.

Hace 10 años, cuando se cumplieron 50 ediciones de FIDMA, la Cámara entregó la medalla de oro de la institución a Luis Adaro, Claudio Fernández-Junquera y Guillermo Quirós como expresidentes de la institución, además de entregar distinciones a las 24 empresas que habían participado al menos en 35 ediciones de la Feria. Para aquel aniversario la Cámara también invirtió 7,5 millones de euros en remodelar la entrada principal del recinto y en construir un moderno pabellón central.

Ahora, al cumplir 60 ediciones, la Cámara ha decidido organizar actos conmemorativos, que se desarrollarán en el mes de octubre. Incluyen una exposición, con los carteles de todas las ediciones en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón y que luego se hará itinerante por Asturias; con la edición de un libro con los carteles y con un acto de reconocimiento público a los expositores con mayor permanencia en la Feria.