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Los números de la entidad municipal en el primer semestre del ejercicio

Emtusa afianza la tendencia a la subida de viajeros con 9 millones en el inicio de año

Cuatro líneas aglutinan al 60% de los usuarios de los servicios ordinarios que oferta la empresa de transportes

Emtusa afianza la tendencia a la subida de viajeros con 9 millones en el inicio de año

A pasitos muy cortos pero la Empresa Municipal de Transportes Urbanos (Emtusa) sigue en la línea de incremento de viajeros que comenzó hace tres años. El cierre estadístico del primer semestre de 2016 fija el número de viajeros transportados por los autobuses municipales en un total de 9.002.083. Son 54.676 más que en el mismo periodo del año anterior. Una subida del 0,61%. Y eso que junio fue un mes malo con una pérdida de 5.026 usuarios con respecto a los 1.491.460 de junio del año pasado. El ejercicio de 2015 se cerró con 18,2 millones de usos: 138.884 más que en el año anterior.

Desde la dirección de Emtusa, que tiene como responsable político al edil forista Esteban Aparicio y como gerente al ingeniero Ignacio Martín-Angulo, se valora de manera muy positiva esta subida del primer semestre de 2016 aunque sea muy escasa porque el mal tiempo de estos meses en la ciudad ha lastrado parte de su actividad. La situación climatológica afecta a los que los expertos llaman viajes no obligados y que tienen que ver con el ocio y las compras, fundamentalmente.

A la hora de analizar los incrementos -y al margen de los servicios especiales o las líneas de menor envergadura con respecto al número de viajeros-destaca la subida por encima del 2% en el acumulado del primer semestre de las líneas 1 (El Cerillero-Hospital de Cabueñes) y 10 (Pumarín-Somió/Hospital de Cabueñes). De hecho, ambas tienen una subida del 2,25% y están en el listado de líneas que han llevado más de un millón de viajeros entre enero y junio. Un listado que encabeza la línea 1 con 1.613.568 viajeros para continuar por las línea 12 (El Cerillero-Contrueces) con 1.423.894, la línea 10 con 1.253.368 y la línea 15 (Nuevo Roces-Hospital de Cabueñes) con 1.224.317 viajeros. Ello supone que sólo esas cuatro líneas mueven al 60% de los usuarios de la empresa municipal. Emtusa tiene una veintena de líneas (incluidos los búhos) que ofrecen servicios de manera habitual. También hay servicios especiales en momentos puntuales o de comunicación con centros educativos y áreas industriales.

Otras líneas registran una subida porcentual mayor pero con menor repercusión en el cómputo global de viajeros. Por ejemplo, sube casi un 7% en el diferencial de los acumulados del primer semestre de 2016 con 2015 la línea 14 (Sotiello/Tremañes-Infanzón). Un porcentaje que se traduce en 9.706 viajes ya que este servicio sólo alcanza los 150.000 viajeros en ese periodo de tiempo. También van al alza los servicios nocturnos "búho".

¿Dónde están las cifras negativas? Destaca una reducción del 5,27% en la línea 4 (Lauredal-Campus Universitario), que perdió en este inicio del año 36.693 viajeros entre los casi 700.000 del año pasado por esta época y los 659.567 que se han computado en el mismo periodo de tiempo pero de 2016. Precisamente la línea 4 sufre hoy un cambio en su servicio. Y es que desde este uno de agosto y hasta el día once de septiembre terminará su recorrido en Las Mestas dejando de hacerlo en Viesques. Las líneas 2 (El Corte Inglés-Hospital de Cabueñes) y 18 (Nuevo Gijón-Hospital de Cabueñes) continúan prestando su servicio por esa zona en el horario establecido. A partir del día 12 de septiembre de 2016 la línea 4 retoma su recorrido por el campus universitario. Los domingos el servicio, como es habitual, termina en el Rastro.

Este primer semestre de 2016 en la vida de Emtusa ha incluido como gran novedad un concurso para que los propios viajeros eligieran el nuevo diseño que lucirán los autobuses urbanos gijoneses. Un cambio estético que se podrá ver dentro de unos meses cuando lleguen a la ciudad los últimos vehículos comprados por el consejo. Durante un tiempo, viejos y nuevos modelos compartirán calles y colores, ya que el rojo y blanco siguen presentes como colores corporativos de la empresa e identitarios de la ciudad.

"Marea roja" fue el título de la propuesta presentada por el gijonés Dúo Comunicación, que se llevó el gato al agua entre los tres finalistas gracias a los votos de los ciudadanos. Se hicieron con el 50% de los apoyos de los tres mil participantes; por encima de los ideas presentadas por Santamarina Diseñadores y Mola Studio. Este cambio de imagen llega tras tres décadas con la actual estética de los autobuses de la flota de Emtusa.

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