Un informe negativo de la Sindicatura de Cuentas ha llevado al Ayuntamiento de Gijón a tener que asumir a partir de ahora de manera directa la contratación del servicio de iluminación navideña. Un contrato que hasta el momento dependía de la Unión de Comerciantes aunque se sufragara mayoritariamente con recursos públicos, a partir de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la entidad empresarial. Los últimos cuatro años la empresa contratada fue Germán Vizcaíno.

Ahora se acaba de abrir una nueva etapa donde la gestión del contrato depende del servicio de contratación y compras del Ayuntamiento y el procedimiento de adjudicación es abierto. El plazo de presentación de ofertas -una vez publicitado el contrato en el Diario Oficial de la Unión Europea por su envergadura económica- se cierra el día 29 de este mes. A partir de ahí empiezan a contar los días hasta Navidad.

El pliego municipal pone nombre y apellidos a los 36 espacios públicos que hay que iluminar u ornamentar con la colocación de árboles navideños y al centenar de calles que, completas o en tramos, deben tener iluminación especial durante las jornadas navideñas. Este listado puede sufrir cambios en función de las propuestas que se realicen desde la Unión de Comerciantes.

En todo caso, las luces de Navidad se encenderán el 4 de diciembre (salvo que coincida en sábado o domingo que se adelantaría al viernes) y deben estar iluminando la noche gijonesa hasta el 6 de enero. El horario de encendido será de 18 a 22 horas los días normales, de 18 a 24 horas los domingos y festivos, de 18 a 2 de la madrugada los viernes, sábados y vísperas de festivo y hasta las cuatro de la madrugada en las jornadas de Nochebuena, Nochevieja, Año Nuevo y noche de Reyes Magos.

Todo esto a partir de un tipo de licitación de 400.000 euros al año más otros 84.000 euros en concepto de impuestos. El enfoque temporal de este contrato es de dos ejercicios con la posibilidad de prorrogarse por otros dos, llegando así al periodo navideño de 2019/2020. En total el valor estimado del contrato, incluidas todas las prórrogas posibles, alcanza los 1.936.000 euros.

En el objeto del contrato se habla de adjudicar a una empresa del sector de la iluminación navideña el "alquiler, instalación, montaje, puesta en funcionamiento, coste del consumo eléctrico, mantenimiento y posterior desmontaje de la iluminación y ornamentación navideña". El contrato también fija condiciones específicas para los adornos y luces a ubicar en cada espacio. El contratista asume también un seguro de responsabilidad civil ante terceros por un importe mínimo de 1.500.000 euros.