La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El exedil de Deportes se enfrenta al gobierno de Foro por un ascenso como empleado municipal

Pedro Barbillo, técnico auxiliar en parques y jardines, considera "trato discriminatorio y no justificado" no incluirle en el grupo de inspectores

Pedro Barbillo. JUAN PLAZA

Pedro Barbillo, quien fuera concejal de Deportes en el primer gobierno forista de Carmen Moriyón y es empleado municipal, ha iniciado una batalla laboral contra el gobierno local -en manos de sus antiguos compañeros de Foro- al considerar que ha sido víctima de "un trato discriminatorio y no justificado" en la última reforma de la relación de puestos de trabajo (RPT) del Ayuntamiento al no incluirle en el grupo de inspectores de parques y jardines. El recurso de reposición interpuesto por Pedro Barbillo contra la aprobación de esa reclación llega hoy a la Junta de Gobierno. La propuesta de acuerdo es desestimar íntegramente las pretensiones de Barbillo.

No es el primer problema del gobierno de Foro Asturias con sus exconcejales. Hace escasas semanas desde el Pleno se rechazó, con el voto forista, la pretensión de la anterior edil de Urbanismo, Lucía García Serrano, de ser indemnizada con 78.000 euros de las arcas municipales por la incompatibilidad que su cargo le suponía para ejercer su trabajado como arquitecta -tiene estudio abierto en Gijón- hasta junio de 2017. El rechazo municipal puede tener su respuesta en los tribunales.

En el caso de Barbillo el conflicto tiene un componente laboral. Tras su marcha del equipo de gobierno, el forista recuperó su empleo en el Ayuntamiento pasando al servicio de parques y jardines con plaza de técnico auxiliar. En la última RPT se produjo una reestructuración de ese servicio configurándose seis puestos de inspectores sobre los anteriores puestos de capataz de jardines y vigilante de parques y jardines. Barbillo denuncia que sólo él quedó al margen de esos puestos pese a que, según su escrito, realiza funciones de inspección. Habla de trato discriminatorio y no justificado que vulnera su derecho fundamental a acceder y permanecer en la función pública en condiciones de igualdad. Su petición es que se reforme la RPT suprimiendo su puesto de técnico auxiliar e incrementando en una dotación más los puestos de inspectores de jardines para incluirle.

La desestimación que plantea el equipo de gobierno se asienta en un informe de los superiores de Barbillo donde se indica que el trabajador sólo está en un proceso de "aprendizaje en inspección y vigilancia de las tareas específicas del servicio", que esas tareas son de índole menor y por tanto "se entiende que en conjunto realiza funciones de inspección y vigilancia de manera incompleta". La jefatura del servicio sugiere que ese "ascenso" a inspector puede plantearse en el futuro, si se completa la formación y el trabajador consigue alcanzar la formación adecuada.

De hecho, el informe también recuerda que antes de la publicación en el BOPA de la nueva relación de puestos de trabajo se efectuó una convocatoria para proveer, en comisión de servicios y hasta la provisión definitiva, esos puestos d e inspector. Barbillo concurrió pero no fue propuesto para ocupar ninguno.

Compartir el artículo

stats