A gritos y con la invitación de seguir la bronca en los juzgados acababa ayer la sesión plenaria en el Ayuntamiento. La marejada la provocó la edil socialista Begoña Fernández al denunciar públicamente la participación en el proceso de valoración de las ofertas presentadas para hacerse con el contrato de redacción del Plan General de Ordenación (PGO) de una persona con vinculación "personal y profesional" con miembros del equipo que resultó ganador. Esa persona es Sonia Puente Landázuri, en aquel momento (finales de 2013), vicedecana del Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias y ahora su decana.

El relato que hizo Fernández no sólo se concretó en el hecho de que la decana esté casada con Miguel Couto, que se ocupó de temas de participación ciudadana en la tramitación del PGO. La edil denunció también que Puente Landázuri es la única integrante del comité asesor de la firma "Comunica: Ciudad" donde, además de Couto, trabajan otras dos personas que formaron parte del equipo redactor: Joserra González e Ignacio Valdés. La participación de la actual decana en el proceso de selección de la empresa del Plan -que acabó siendo la UTE Bilbaina de Proyectos y Urbania 2003- fue como uno de los tres miembros del equipo encargado de valorar los criterios subjetivos de cada oferta. El PSOE recordaba ayer que esa unión temporal de empresas se llevó la mejor puntuación en ese apartado. En criterios objetivos fue la tercera.

Estos hechos llevaron al Grupo Municipal Socialista, con su portavoz José María Pérez a la cabeza, a exigir una revisión de oficio de todo el expediente de contratación del equipo redactor del PGO y a culpar directamente al gobierno de Foro de falta de transparencia y control en las adjudicaciones. "Si conocían esta situación, y sólo la podía conocer el gobierno y los responsables de la mesa de contratación es grave, y si no la conocían, es grave también. Es negligencia. La crisis del equipo redactor -por la reciente decisión del responsable de la empresa de cesar a varios integrantes-ha evidenciado que el trabajo del Plan General es malo y pone en entredicho la gestión municipal por falta de control, limpieza y transparencia", concretó la edil.

Fue la propia alcaldesa, Carmen Moriyón, quien contestó desde la mesa presidencial a los socialistas "por la gravedad de los hechos". Y lo hizo con dureza. "¿Qué no se quién y no se quién más son matrimonio? ¿Qué es eso? Este gobierno jamás indagó sobre parentesco alguno. Los contratos llevan el camino administrativo y jurídico que sea nosotros no intervenimos", sentenció antes de destacar que tanto ella como el responsable de urbanismo , Fernando Couto, han sido "impecables" en su actuación de los últimos años para evitar cualquier sombra de favoritismo .

La regidora forista entendió que para hacer las denuncias que ayer hizo en el Pleno el PSOE están las asesorías jurídicas y los juzgados. "La invito a que vaya, y que vaya ya. Nada más salir del Pleno porque esto es muy grave. Nosotros serenamente evaluaremos lo que aquí se ha dicho y tomaremos nuestras decisiones", concretó la alcaldesa antes de enzarzarse en un rifirrafe más personal con la edil socialista. "Es usted un poco maleducada", le espetó Moriyón. "Seré maleducada pero le digo la verdad", le contestó Fernández.