La Feria Internacional de Muestras de Asturias (FIDMA) no es ajena a las nuevas tecnologías y en su sesenta aniversario se rinde ante el fenómeno de "Pokémon Go", que ha causado furor entre jóvenes y adolescentes en tiempo estival. De esta forma la programación de FIDMA, presentada ayer en el recinto ferial Luis Adaro, dedicará los días 9 y 17 de agosto al juego.

Ambas jornadas girarán en torno a "Pokémon go" con un programa especial de la mano de un grupo de jugadores especialistas para intercambiar conocimientos con los presentes. Incluso "hay pokémons repartidos por todo el recinto", bromeó el director Álvaro Muñiz. En esta línea tecnológica, FIDMA también apuesta por las redes sociales, en concreto la relativa a imágenes, "Instagram", con un concurso de fotografías de la celebración ferial realizadas por las dieciséis hectáreas del recinto que abrirá sus puertas al público el próximo 6 de agosto.

Los organizadores, que esperan superar los 700.000 visitantes del año pasado, se muestran optimistas al entender que todos los indicios son positivos para afrontar una cita tan señalada como la sexagésima edición. Esos datos son, por ejemplo, el hecho de que repetirán el 90% de los expositores del pasado año y que se darán cita 2.000 empresas de diferentes sectores como los del automóvil, construcción, jardinería, artesanía, entre otros, para ofrecer bienes, productos y servicios. Un objetivo ampliado con convertir los quince días de actividad empresarial en punto de encuentro de intercambio de ideas y conocimientos.

En el apartado de novedades con respecto a esta edición se enmarca el regreso del Ayuntamiento de Oviedo a las instalaciones gijonesas. A este respecto, Álvaro Muñiz, recordó que los "carbayones", el tradicional dulce ovetense, tuvieron su origen en una de las primeras ediciones de la Feria de Muestras. "Es una prueba de la fuerza de la feria para potenciar un producto", ensalzó. Además de esta inclusión, Muñiz destacó la oferta de expositores de dos galerías de arte por primera vez en las sesenta ediciones. Vigil-Escalera y ATM encabezarán, tal como adelantó LA NUEVA ESPAÑA, esta novedosa incursión en la Feria de Muestras.

Al acto también asistió el pintor y escultor asturiano Armado González Hevia. El popular Favila, que reconoció sobre su obra una inspiración en el artista Juan Genovés, ha apostado por una vista cenital del recinto para ilustrar su sexagésima edición. "El cartel da protagonismo al visitante y supone una vista aérea de la entrada", señaló sobre una creación en tonos rojos, por Gijón, y azules, por Asturias y el mar.