Gijón despide esta tarde a uno de los protagonistas de la democracia local, de los que pusieron su esfuerzo y su compromiso personal en dar forma a la sociedad gijonesa en las primeras corporaciones tras la dictadura. Andrés Avelino Álvarez Costales, exconcejal y líder del Grupo municipal del Partido Comunista de España (PCE) en el Ayuntamiento de Gijón desde la primera Corporación democrática, fallecía ayer a los 73 años.

Álvarez Costales, a quien muchos le conocían como "Andresín el de la Mantequera", por aquello de que su padre trabajaba en la mantequera maliaya, fue ejemplo según diversos compañeros de "coherencia y honestidad". Nació en 1942 en Villaviciosa aunque el insistía en que "sólo me nacieron allí, yo soy gijonés hasta la médula, pero mi padre tuvo que ir a trabajar a Villaviciosa y así fue".

Empezó de joven, a los 15 años, a trabajar en una notaría y fue en 1970 el año en que se afilió al Partido Comunista de España tras frecuentar, sobre todo, la Sociedad Cultural Gijonesa. De su compromiso con la democracia da idea el hecho, como ayer recordaban quienes le conocieron, que llevaba el diario "Mundo obrero", para su reparto entre los foros militantes, oculto en la canastilla de su hija. Se enroló en la vida política saliendo elegido concejal en las primeras elecciones municipales en la ciudad. Encabezó una lista que logró cuatro concejales en 1979. Junto a él, Francisco Javier Suárez Suárez (a quien sustituyó Luis Felipe Capellín tras la renuncia del primero), Víctor del Busto y Francisco Sarasúa. El cuarteto comunista le dio la Alcaldía al PSOE de José Manuel Palacio, y entre los socialistas Andrés Avelino Álvarez, hombre entrañable y comprometido, tuvo predicamento hasta el punto de que en ambientes municipales muchos le conocían como el "virrey".

Reeditó su puesto como edil en 1983 y, tras la refundación comunista, concurrió como número dos de Izquierda Unida en los comicios de 1987 y dos años más tarde volvió a asumir la portavocía de su grupo municipal tras la renuncia de José Antonio Hevia Braña. De su etapa política resumió en su última entrevista en LA NUEVA ESPAÑA que "traer la democracia fue lo mejor", mientras que "el declive que vivieron Asturias y Gijón" fue "lo más triste y durísimo".

Al concluir el mandato, en 1991, prosiguió su labor en la notaría -a la que se mantuvo ligado durante su etapa como concejal- hasta su jubilación en 2008, tras 50 años cotizados que concluyeron con un homenaje de compañeros de ambas actividaes. Andrés Avelino Álvarez Costales, casado con Marta Cora Steer Boock y padre de dos hijas, Cora Micaela y Carolina, tendrá su último acto despedida esta tarde en el tanatorio Gijón-Cabueñes, a las siete de la tarde.