La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Miguel Couto ya figuraba en el equipo del PGO cuando ganó el contrato

El PSOE documenta su acusación de una adjudicación irregular del Plan General

El PSOE hizo públicos ayer los documentos que apoyan sus acusación de una incompatibilidad en la elección del equipo redactor del Plan General de Ordenación (PGO). Dicha acusación versa sobre el hecho de que la actual decana del Colegio de Arquitectos, Sonia Puente, formaba parte del jurado que eligió ganadora del concurso a la UTE formada por Urbania 2003 y Bilbaína de Proyectos, con un equipo encabezado por Emilio Ariznavarreta y en el que figuraba su marido, Miguel Couto, como "experto en diseño gráfico y publicidad".

Tanto el Colegio de Arquitectos como el propio Couto negaron dicha incompatibilidad. Éste último aseguró que su vinculación con la UTE que ganó el proyecto y está redactando en la actualidad el PGO ha sido "puntual y externa" y negó haber formado parte de la entidad adjudicataria. Sin embargo, el PSOE ha decidido desvelar los documentos que sustentan su acusación y en los que se aprecia, sin que deje lugar a dudas, que el nombre de Miguel Couto aparece como parte del equipo en la documentación valorada por el jurado del que formaba parte su mujer, Sonia Puente, como representante del Colegio de Arquitectos.

Miguel Couto figura en dos ocasiones en la "documentación sujeta a valoración con criterios subjetivos". Esa UTE quedó primera en este capítulo entre los ocho aspirantes. Couto aparece en el último lugar de la lista de participantes y se precisa que tendrá una "dedicación parcial" a las labores que conlleva la redacción del PGO.

Los socialistas se ratifican así en sus acusaciones sobre "falta de limpieza y control municipal" en el citado concurso público. "El gobierno municipal acepta implícitamente su responsabilidad y falta de argumentos al no haber contestado, en ningún sentido, a las críticas vertidas por nosotros", afirma el PSOE, que asegura que la actual decana del Colegio de Arquitectos, Sonia Puente, y su marido, Miguel Couto, "no han accedido a comprobar" los documentos en los que los socialistas basan sus críticas. El contrato de redacción del PGO salió a licitación pública por un importe máximo de 600.000 euros.

"La decana de los arquitectos no asume el contenido del informe que ella valoró y niega lo que figura en el expediente. Es un caso más de errores y procedimientos que pueden afectar a la tramitación final del Plan General. Pedimos al gobierno local que revise el expediente y vea cómo la decana del colegio de arquitectos valoró la oferta en la que figura su marido, que aparece nombrado en dos ocasiones, y no se abstuvo pese a esa conexión directa con su esposo", señala José María Pérez, portavoz del PSOE.

Compartir el artículo

stats