El Ayuntamiento de Gijón ya ha remitido al Ministerio de Hacienda su respuesta contra la advertencia de disolución de cinco entidades municipales -Emtusa, Empresa de Vivienda, Divertia, Fundación de Cultura y Fondo de capital riesgo- por presuntos desequilibrios financieros que incumplen la ley de sostenibilidad de la administración local impulsada por el PP. Ana Braña, concejala de Hacienda, afirmó ayer que "estamos tranquilos respecto a todas" esas entidades y aseguró que cumplen con los requisitos impuestos por la ley estatal.

"Se han precipitado enviando una comunicación en un lenguaje desafortunado que ha puesto a todas las entidades locales a la defensiva y deberían haber comprobado la información antes de lanzar una carta tan alarmante", aseguró ayer Braña respecto a la carta del Ministerio de Hacienda -liderado por Cristóbal Montoro- que la alcaldesa, Carmen Moriyón, recibió el pasado 22 de julio. Braña recalcó que "lo que es desafortunado es el tono de la carta, lo que ha hecho sonar las alarmas" y recordó que el Ministerio la matizó posteriormente, una vez saltó la polémica, asegurando que es una "petición de información" y no una orden de liquidación de empresas municipales.

En la misiva se advierte que las cincos sociedades municipales gijonesas citadas deberían estar disueltas por sus "desequilibrios financieros". Sin embargo, el gobierno de Foro entiende que se debe a una mala información por parte del Ministerio. "En su párrafo primero parte de una premisa que no nos es aplicable, porque nuestras entidades no tienen un desequilibrio financiero neto real", razonó Braña, que cree que el Ministerio de Hacienda se quedó "con una foto parcial de las pérdidas y ganancias" de empresas como la de Vivienda, Emtusa o Divertia.

La edil recordó que el déficit que genera la prestación de servicios por esas entidades es paliado con aportaciones patrimoniales desde las arcas del Ayuntamiento. En la mayoría de los casos, recordó Braña, "la transferencia de capital (desde el Ayuntamiento a las entidades municipales) está consignada en el presupuesto y se va dando simultáneamente a lo largo del ejercicio, no son recursos no previstos". Algo que no ocurre con Divertia, que tuvo un déficit mayor de lo esperado y ha necesitado aportaciones patrimoniales extra. "En este caso quizá no, pero no hay problema porque Divertia no se ve de forma aislada y entra en el parámetro consolidado del Ayuntamiento, se mira conjuntamente", razonó Braña.

Ésos son los argumentos de la contestación del gobierno local de Foro al Ministerio de Hacienda. En primer lugar, que las empresas reciben aportaciones desde el Ayuntamiento previamente presupuestadas para paliar sus déficits; y, además, las reciben de forma simultánea a lo largo del año. Y, en segundo lugar, que entidades como la Fundación Municipal de Cultura, el Fondo de capital riesgo, la Empresa de Vivienda o Divertia se encuentran "en el perímetro de consolidación" del grupo de administración pública del Ayuntamiento de Gijón. Grupo que, según esgrime Foro, cumple en su con la ley de sostenibilidad.

En cualquier caso, Ana Braña manifestó el compromiso del gobierno local con el modelo gijonés de empresas públicas. "Si nuestra respuesta no sirve, vamos a llegar hasta el final para garantizar servicios y empleo municipales", recalcó Braña. Mismo mensaje que transmitió a los comités de empresa de las cinco entidades señaladas por el Ministerio de Hacienda en la misiva recibida por Moriyón.

Los sindicatos están satisfechos con la respuesta remitida por Foro, pero no bajan la guardia. "Definitivamente Foro parece haber entendido el alcance del problema, pero no estamos tan tranquilos porque hay un proceso de privatización por parte del PP, y esto no deja de ser una marcha más. El problema es de alcance nacional", señala Rubén Medina (CC OO). "Damos crédito a la postura que nos traslada al Ayuntamiento y esperemos que esto concluya aquí, pero tenemos una absoluta desconfianza respecto al gobierno central", recalca Carmen Escandón, representante de UGT.

Sin embargo, pese a estar satisfechos con la respuesta a Hacienda, los sindicatos ponen algún pero a la gestión del problema por parte del gobierno local de Foro. "No hizo lo que tenía que hacer en catorce días, aunque parece que ahora se puso las pilas y manda la respuesta que tenía que haber mandado hace días y comunicándolo a la ciudadanía", razona Medina. Escandón, por su parte, recuerda que el equipo de Moriyón no quiso recurrir, como hicieron otros ayuntamientos, le ley de sostenibilidad del PP. "Les pedimos que sean claros y contundentes a la hora de defender el modelo público gijonés", señala.

Precisamente sobre la tardanza en dar a conocer la misiva recibida por Hacienda -que el ejecutivo forista mantuvo en secreto durante catorce días- habló ayer la edil de Hacienda, que intentó justificarlo. "En Gijón la carta se ha tratado desde el punto de vista técnico partiendo de la base de que no había ninguna amenaza real porque las empresas cumplen", argumentó Braña, que añadió que "en este caso la alarma surgió al revés, en la prensa, y nos ha tocado informar, pero pensábamos que esto era un simple requerimiento cómo llegan todos los días a Intervención requerimientos de Hacienda".

Braña espera que "con todo el revuelo que se ha causado, Hacienda resuelva esto pronto" y no quiso manifestarse sobre las intenciones con las que el gobierno del PP ha mandado estas cartas a ayuntamientos. Sí se mostró sorprendida por la inclusión de la Fundación Municipal de Cultura, que "tuvo resultado positivo", y destacó que "Foro está afinando muchísimo las empresas municipales para sanearlas: Emtusa es un referente a nivel nacional".