La Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad (Anadel) ha convocado una manifestación en contra de las corridas de toros este domingo en Gijón. La marcha comenzará a las 16.30 horas en la plazuela de San Miguel y finalizará en la plaza de toros de El Bibio, que acoge festejos taurinos por las fiestas de Begoña.

La protesta coincide con la quinta jornada, en la que habrá una corrida de toros de Enrique Ponce, Sebastián Castella y Alejandro Talavante en El Bibio, con animales de Juan Pedro Domecq.

La marcha saldrá de la plazuela de San Miguel y seguirá por las calles Ruiz Gómez, Marqués de Casa Valdés, Aguado y Emilio Tuya y las avenidas de Castilla y de Pablo Iglesias; hasta llegar a la plaza de toros, un recorrido que se espera realizar entre 30 y 45 minutos.

En declaraciones a Europa Press, la representante de Anadel Elena López ha aseverado que "cada día se rechaza más el maltrato animal aunque esté legalizado" y ha puntualizado que cada año se percibe un "crecimiento bastante importante" de asistentes que "demuestra que Asturias es antitaurina".

Según el evento de la organización en Facebook, hasta el momento una treintena de entidades se han adherido, entre las que se encuentran asociaciones animalistas, plataformas ciudadanas y organizaciones políticas, entre otras.

En cuanto a próximas reivindicaciones, López ha afirmado que "están estudiando otras alternativas" porque entienden que "cada vez hay una demanda social más importante" y que existe "un rechazo por parte de la sociedad", aunque no ha concretado qué medidas se plantean.

Anadel logró reunir "en torno a 1.500 personas" el año pasado. "Desde la plazuela de San Miguel sale un grupo numeroso y durante el trayecto se va uniendo más gente", ha explicado la representante.