La Policía ha culminado el grueso de la operación contra el tráfico de estupefacientes que se vino desarrollando en los últimos días en la ciudad. Los agentes han detenido a 14 personas que supuestamente formaban parte de uno de los grupos de venta de hachís más activos de Gijón. Entre el pasado viernes y ayer, sábado, los funcionarios de la Brigada de Estupefacientes registraron al menos tres bares en los que trabajaban alguno de los detenidos y que la red usaba para distribuir la droga entre sus clientes. En total se han requisado cuatro kilos de hachís y unos 81 gramos de cocaína.

El juez que dirige los trabajos ha interrogado ya a algunos de los imputados. Fuentes cercanas al caso aseguran que todos los detenidos son de nacionalidad extranjera, la mayor parte de ellos de origen árabe. La Fiscalía ha solicitado ya la apertura de expedientes de expulsión de España de algunos de los traficantes.

Esta es una de las operaciones más importantes contra el tráfico de hachís de cuantas se han llevado a cabo en los últimos años en la ciudad en lo que se refiere tanto al número de registros solicitados por los agentes -a los no menos tres bares investigados habría que sumar los domicilios inspeccionados a última hora de la tarde del pasado viernes-, como al balance total de arrestados. Una cifra, esta última, que podría ir en aumento. No se descarta, de hecho, que los agentes de la Policía Nacional pueda ampliar a lo largo de este fin de semana el número de imputados tras escuchar las declaraciones de los presuntos traficantes. Según fuentes cercanas al caso las informaciones anónimas de los testigos de la venta de drogas -en otras ocasiones remitidas a los agentes a través del mail antidroga@policia.es-, han vuelto a ser fundamentales para facilitar el trabajo de los funcionarios.

Los investigadores de la Brigada de Estupefacientes llevaban varias semanas siguiéndoles la pista a los ahora detenidos. Al parecer la llegada de informaciones que hablaban de que los delincuentes estaban a punto de recibir un nuevo cargamento de hachís para distribuir a finales de este mes de agosto entre los pequeños consumidores habría precipitado que los funcionarios "reventaran" la operación.

Segunda operación

Se trata de la segunda gran investigación contra el tráfico de hachís que se desarrolla en la ciudad en poco más de un año. En julio del año pasado los agentes de la Comisaría de El Natahoyo arrestaron a otros ocho ciudadanos de nacionalidad extranjera -la mayor parte de ellos de origen marroquí-, acusados de formar parte de un grupo criminal que traficaba con esta sustancia estupefaciente. En aquella ocasión se incautaron más de 1085 kilos de sustancia y 131.000 euros en efectivo.

La droga requisada en esta segunda operación así como el dinero en metálico localizado en las viviendas de los ahora detenidos ya ha sido trasladada a las dependencias de la Comisaría de El Natahoyo. Los estupefacientes serán analizados por el laboratorio de la Policía Nacional.