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Escocia desarrolla la tecnología del desguace de barcos gijonés

La Universidad de Strathclyde diseñará la maquinaria necesaria para el desmantelamiento de buques en El Musel

Infografía con el proyecto de DDR Vessels para un desguace de barcos en el Rincón de Langreo, en El Musel.

La Universidad de Strathclyde, de Glasgow (Escocia), diseñará maquinaria especial para optimizar el desmantelamiento de barcos en el desguace que DDR Vessels XXI va a construir en el Rincón de Langreo, en el puerto de El Musel. El desarrollo de maquinaria pesada, incluida cizallas especiales para cortar chapa naval, podría derivar en un ahorro sustancial para los inversores, cuya alternativa sería la adaptación de maquinaria utilizada en demoliciones o en el corte de raíles o tubos, algo que además de ser más caro también sería menos eficiente.

DDR Vessels, constituida a mediados de 2013 y cuyo principal accionista es la firma asturiana Automeres Picatto, ultima los trámites para poder iniciar las obras. El pasado 27 de julio el Principado ya notificó a la empresa el otorgamiento de la Autorización Ambiental Integrada, en la que se establecen los requisitos que tiene que cumplir para proceder a su actividad. En septiembre la compañía prevé tramitar ante el Ayuntamiento la licencia de obras y posteriormente la de actividad.

Si se cumplen las previsiones de la empresa, las obras comenzarían en octubre y se prolongarán durante ocho meses. La inversión inicial asciende a 3 millones de euros, de los que la mitad se destinarán a la obra civil para poder acoger barcos de hasta 200 metros de eslora. La otra mitad se empleará en maquinaria básica y equipos. Una parte del proyecto, la relativa al tratamiento de aguas, la acometerá la ingeniería de Noreña ATM con canalizaciones y tres sistemas de depuración.

En una segunda fase se acometerá el resto de la inversión que inicialmente se había previsto en 2 millones de euros, cifra que podría variar sustancialmente en función de la investigación de la Universidad de Strathclyde, que ya ha participado en varios proyectos europeos sobre mejoras en el proceso de desguace naval. La construcción a medida de la maquinaria se encargaría, previsiblemente, a la ingeniería de la firma holandesa Rusch.

La larga tramitación a la que se ha visto sometido el proyecto ha llevado a que se desvincule del mismo la vizcaína Desmantelamiento Industrial y Naval (Dina). Picatto, que mantendrá el 51% de las acciones, está incorporando a otros inversores al proyecto. Hasta el momento ya se han incorporado varios socios españoles, alguno de ellos también asturiano.

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