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Avances en un sector económico básico para el impulso de la ciudad

Más turistas y con mejor cartera

La estadística hotelera de julio eleva a casi medio millón las pernoctaciones en lo que va de año y evidencia mejoras en la rentabilidad por ocupación e ingresos

Abelardo y varios miembros de la plantilla del Sporting, en su visita al pabellón ferial del Ayuntamiento de Gijón. JULIÁN RUS

Las estadísticas no dejan de darle alegrías al turismo gijonés. La recién publicada encuesta de ocupación hotelera del Instituto Nacional de Estadística (INE) -referida al mes de julio- no sólo consolida el crecimiento en cifras de récord del número de visitantes y pernoctaciones registradas en los establecimientos hoteleros locales. También fija un mensaje de optimismo en cuanto a la mejora de los ingresos que han percibido los hoteles de la ciudad en ese primer gran mes del verano. Datos que llegan en pleno debate sobre el diseño del nuevo plan de acción del turismo de Gijón, que quiere fijar los criterios de crecimiento en calidad del turismo local para los próximos cuatro años.

A los hoteles gijoneses llegaron el pasado mes de julio 43.319 viajeros que realizaron 106.2017 pernoctaciones. El turismo nacional sigue siendo quien manda con 37.810 visitantes que hicieron 90.658 noches en establecimientos hoteleros. Extranjeros fueron 5.509 visitantes con 15.549 pernoctaciones en su cómputo. Gijón vive y ha vivido del turismo nacional con especial relevancia de los visitantes que llegan de Madrid, Castilla y León, País Vasco, Galicia y Cataluña. Los últimos estudios sobre el perfil del visitante que llega a la ciudad indican que, mayoritariamente, vienen en pareja, en su vehículo particular y se organizan ellos mismos el viaje. Gijón se entiende como ciudad de vacaciones. Por ello que los meses de verano sean los más movidos para el sector local pero también por ello viene el interés de los responsables políticos de profundizar en el desarrollo de acciones que favorezcan la desestacionalización de esa llegada de viajeros.

Las cifras de julio hacen que el total de pernoctaciones en los siete primeros meses de 2016 asciendan a 458.114. El mejor registro histórico, según los responsables municipales de la empresa Divertia. El número hace pensar en que el cierre del año sea a lo grande. Gijón ya festejó el cierre de 2015 con más de un millón y medio de visitantes, de los que más de 420.000 fueron clientes de hoteles de la ciudad que realizaron más de 820.000 pernoctaciones. Otra cifra de récord.

Pero a la hora de hacer números, al sector puede que le interesen más los dígitos que acompañan a los euros, que a los números de visitantes. No ha sido malo julio en criterios de rentabilidad para los hoteles de Gijón, según las estadísticas y en base a las comparaciones con años anteriores. Los viajeros que pasaron el mes pasado por los negocios hoteleros de la ciudad se quedaron una media de 2,45 días frente a los 2,14 de julio del año pasado. En cuanto al nivel de ocupación por plaza fue del 70,31% frente al 67,76% del año pasado. Es la mayor tasa de ocupación registrada en la ciudad en un mes de julio desde que se dispone de datos oficiales.

La encuesta de ocupación hotelera concreta el ingreso medio por habitación ocupada en 71,16 euros cuando en el mismo mes del año pasado era de 69,2 euros y los ingresos por habitación disponible (el denominado RevPar como abreviatura del inglés Revenue Per Available Roomen) se fijaron en 54,76 euros frente a los 52,29 de la estadística del año anterior. Desde la empresa municipal Divertia se resalta también que es el mejor RevPar de un julio en Gijón desde que hay estadísticas del INE.

Mejorar los ingresos que la ciudad recibe de sus turistas es el gran objetivo de ese plan de acción del turismo (2016-2020) que tiene en marcha Divertia con la intención de potenciar el sector como motor de la economía local. La idea central del plan diseñado desde la firma Desarrollos de Estrategias Exteriores (DEX) es convertir a Gijón en el gran destino urbano de Asturias de tal manera que quien elija Asturias como destino haga de Gijón su centro base de operaciones. Y de gasto.

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