Los Jardines del Tren de la Libertad, ubicados en el terreno liberado de las vías conocido como el "solarón", ya lucen el aspecto de una gran fiesta de prau, con atracciones, una gran barraca y escenario. La ubicación del evento en la zona no ha gustado en buena parte del vecindario, que reclama un mayor cuidado del área verde y la adecuación de un parque infantil. Sin embargo, Jesús Martínez Salvador, concejal de Turismo y Festejos, dejó ayer la puerta abierta a que otros eventos se ubiquen también en esa parcela en un futuro, mientras no se venda para su edificación y se inicie la obra de la estación intermodal, destino de esos terrenos según el plan de vías.

"Nos gustaría que aquí hubiera lo que todos queremos, que es una gran estación soterrada, pero hasta que eso sea posible esto es un espacio que tiene que estar para el disfrute de los ciudadanos. Y qué mejor emplazamiento que algo tan céntrico y con unas condiciones tan buenas para una fiesta", señaló ayer en la presentación de la gran romería, organizada con motivo del 25.º aniversario del Festival de la Sidra Natural. "Es una ubicación más de la ciudad que complementa otros espacios de los que Gijón dispone para organizar eventos y acontecimientos", agregó el edil del gobierno local de Foro.

Asimismo, rechazó que suponga un gran perjuicio para el estado del prao, tal y como denuncian algunos vecinos. "El prao, en una semana o diez días, estará renovado y no sufrirá problemas. Así lo informó Parques y Jardines", manifestó.

La romería ubicada en el "solarón" está organizada por el Barrio de la Sidra, una agrupación que aglutina a siete hosteleros de Pumarín y El Llano. "Es el cuarto año que estamos colaborando en el Festival de la Sidra. Hemos tenido diferentes emplazamientos y el próximo año no sabemos dónde nos puede tocar. Nos gustaría que fuera aquí (en el 'solarón'), es un emplazamiento maravilloso, pero siempre vamos de la mano del Ayuntamiento y nos pondremos donde se pueda ubicar el 'chigrón' o, en este caso, la romería urbana", manifestó Ulises García, representante del Barrio de la Sidra.

Tanto Martínez Salvador como él destacaron que el prao de la fiesta, que tendrá actividad hasta el domingo y permanecerá abierto desde las 12.00 hasta las 2.30 horas, ofrecerá un programa de actividades para toda la familia. "Lo más importante de esta fiesta es pensar en los niños y para ellos hemos montado todo tipo de atracciones, tanto caballitos como hinchables, y también tenemos juegos infantiles, juegos autóctonos, actuaciones de payaso, pintacaras... Eso durante el día. Y, por la noche, el disfrute será para los mayores, con orquestas, gastronomía y sidra, que es lo más importante de esta fiesta", destacó Ulises García.

El concejal de Festejos resaltó, por su parte, que "la Fiesta de la Sidra es de las más importantes del año, porque hablamos de un emblema de la cultura asturiana; y, en su 25º. aniversario, esta romería urbana supone algo diferente".