Triunfó el pasado mes de julio en Nava y ayer lo hizo en Gijón. Es, sin duda, el mejor año de José Luis Piñera en el medio siglo que lleva trabajando con la sidra. Sidra Piñera logró en la plaza Mayor el "Elogio de Oro" en el XXV Fiesta de la Sidra de Gijón. "Estoy sorprendido, no me lo esperaba. Gracias al jurado que ha valorado nuestro trabajo para que fuésemos los primeros y gracias al público que hace que este festival sea el mejor de Asturias", resalta José Luis Piñera, que lleva 55 años en el negocio. "Desde neñu, toda una vida en el llagar", resalta.

Sidra Piñera, en Deva, logró la mejor valoración del jurado entre los 24 llagares que participaron. De esta manera el "Elogio de Oro" regresa al concejo, tras vencer el año pasado Sidra Orizón, de Nava. "Llevamos como unos catorce años participando, pero nunca habíamos conseguido vencer. Y ganar en Gijón supone un mayor premio", explica Piñera.

El llagarero destaca las claves de su elaboración, las que cree que han marcado la diferencia para ser valorados como la mejor sidra de este 2016. "Sidra Piñera somos una sidra suave y afrutada, y hemos notado que ha gustado al público", destaca. Y añade que, junto a eso, un buen caldo debe cumplir unos requisitos: "Para que guste, una sidra tiene que estar equilibrada, en sabores dulces y amargos, apajada, con buen vasu y buen espalme".

José Luis Piñera recuerda cuando empezó a producir sidra hace más de medio siglo y lo hacía con cantidades mucho más modestas. "Apenas elaborábamos 50.000 litros y este último año nos hemos situado en torno a los 450.000", destaca, antes de recordar que este último año, al no ser año de cosecha, la cantidad será menor, pero de más calidad. "Una cosecha grande no suele tener demasiadas cualidades porque hay abundancia de fruto en los árboles y no son capaces de mantener todas sus propiedades", recuerda. Piñera recibió de manos de Jesús Martínez Salvador, concejal de Festejos, el reconocimiento del "Elogio de Oro". Su puesto se encontraba en la plaza Mayor, y con el distintivo colgado del galardón, fueron muchos los que pasaron después a comprobar el sabor de Sidra Piñera.

Pero para el vencedor es importante promocionar aún más el producto para que se vea recompensando el esfuerzo de los llagareros. "Sidra natural como la de Asturias no la hay en ninguna parte del mundo. Y necesitamos manzana de Asturias, porque es lo principal para que salga buen producto", señala.