Pasado el Festival de la Sidra, ahora llega el turno de los cerveceros, que tendrán la oportunidad de degustar 150 tipos diferentes de esta popular bebida, en su versión más natural, en el Asturias Summer Beer Festival. La feria de la cerveza artesanal arranca este jueves, día 1, cargada de novedades, según explicó ayer su director, Serxu Solares, y contará con 26 productores de Inglaterra, Escocia, Italia, España y Portugal. La cita, que estará instalada hasta el 4 de septiembre, estrena emplazamiento y mueve toda su artillería a la plaza de toros de El Bibio, donde habrá puestos de gastronomía y una zona infantil con hinchables. El evento está organizado por los creadores de la cerveza gijonesa, Bayura Asturies Craft Beer, que en su cuarta edición incluye otros seis productores asturianos: Caleya (Rioseco), Curuxera Brewery (Langreo), Deva (Tineo), Cotoya (Lugones), Vor Microbrewery (Tineo) y Ordum (Oviedo).

"Nuestro producto está cada vez más presente en la hostelería asturiana. Ahora queremos empapar a la ciudad de nuestra cultura", señaló Serxu Solares, director del festival y responsable de Bayura Asturies Craft Beer. Los organizadores del certamen no han querido dejar fuera a nadie, y ofrecen a los asistentes productos para celiacos y sin alcohol. Como novedad, habrá también cerveza para perros, una bebida que es, en realidad, "un complemento alimentario, hecho a base de malta y extracto de pollo", en palabras de Solares. Además habrá un mercado de productos locales, en el que los asistentes podrán hacerse con sus bebidas favoritas -cada fabricante tendrá al menos una a dos euros-, zona de descanso y otra para dejar a las mascotas.

Entre la programación destacan los talleres gastronómicos para niños y las actuaciones musicales de la "Charanga Picante" y "Hugo Xixón", que animarán la fiesta durante el fin de semana. Como aperitivo, los amantes de esta bebida espirituosa tienen abierto desde ayer y hasta el viernes el museo de "El güelu cerveceru", con una extraordinaria colección de cervezas (calle Juan Alonso, 10). Hoy, los aficionados podrán mantener un encuentro con Daniel Gooderham, productor inglés, que hará una visita por las principales cervecerías gijonesas.

El acceso a los puestos de degustación deberá hacerse con el vaso oficial del evento, que tiene un coste de dos euros, y que, para fomentar un consumo responsable del alcohol, sólo tiene espacio para 25 ml de cerveza.