Pese a la adjudicación definitiva del servicio de conservación viaria a la UTE formada por Dragados y Api Movilidad, la plantilla encargada del mantenimiento de las calles -34 trabajadores que deben ser subrogados por la nueva adjudicataria- sigue sin firmar sus nuevos contratos. Por ello, con el paso de los días, y una vez que les dio de baja la anterior empresa, los integrantes de la plantilla están teniendo que darse de alta en el paro ante la demora en su subrogación.

El recurso contra el proceso de licitación interpuesto por otra firma que no consiguió ser elegida como adjudicataria paralizó la adjudicación a la UTE de Dragados y Api Movilidad. Una vez retirado el recurso tras la intervención del gobierno local de Foro, el contrato de conservación viaria con la nueva entidad adjudicataria se firmó el pasado viernes. Ahora, los trabajadores están esperando a que les llamen para firmar su contrato y volver a sus puestos en activo.

La alcaldesa, Carmen Moriyón, se volvió a reunir ayer con representantes de la plantilla, con los que se comprometió a "presionar a la empresa para firmar los contratos de trabajo cuanto antes". Según explican desde CC OO, "en el pliego de condiciones pone que tienen treinta días de plazo para formalizar los contratos que nos subroguen, pero nunca pasa que con un cambio de empresa en el servicio los trabajadores terminen yendo al paro por el medio".

Si bien, desde la UTE han entregado un documento a los trabajadores asegurando que van a ser subrogados. "Pero falta el contrato laboral y que se pongan a trabajar. Esperamos que sea cuestión de uno o dos días y mantenemos movilizaciones hasta que se firmen. Hace ya diez días que les dieron de baja en la anterior empresa. Además, Gijón tiene un problema gordo: diez días sin conservación viaria es mucho", afirma Ernesto Fernández (CC OO).

Al parecer, la nueva adjudicataria está esperando a recibir los vehículos necesarios para prestar el servicio. Asimismo está buscando una nave. Intentó negociar el uso de la instalación de Roces de la anterior adjudicataria, pero sin éxito. El Ayuntamiento está dispuesto a ofrecerles una nave si no encuentran otra para agilizar la recuperación de un servicio imprescindible para la ciudad y del que dependen 34 puestos de trabajo.