"Vamos a darle un aprovechamiento perfecto a un espacio emblemático de la ciudad como es el parque de Isabel la Católica. Este año hubo una primera experiencia -el campeonato de "foodtrucks"- y volvemos con otro evento que yo creo que reúne las condiciones óptimas para poder disfrutar del parque en familia; durante cuatro días Isabel la Católica llegarán no sólo la mejor hostelería y gastronomía local de Gijón, sino también numerosas actividades concebidas para que puedan ser disfrutadas por familias o por personas de cualquier edad". Así presentaba ayer el edil de festejos, Jesús Martínez Salvador, el festival "Gijón Central Park", que se desarrollará en el parque de Isabel la Católica entre los días 8 y 11 de septiembre.

En este evento ofrecerán sus servicios 40 empresas de hostelería, espectáculos y actividades de ocio gijonesas; habrá conciertos y cine al aire libre, además de actividades deportivas y talleres, que se desarrollarán entre las doce del mediodía y la una de la madrugada. Las tres películas que se proyectarán al aire libre; "ET", "La princesa prometida" y "La historia interminable", son las únicas actividades que tendrán un horario nocturno.

Martínez Salvador defendió la idoneidad del Parque de Isabel la Católica para acoger un evento de este tipo, respondiendo a las críticas de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón (FAV), que considera que el lugar apropiado sería el parque de los Hermanos Castro (antiguo Parque Inglés).

"Todo lo que se hace en Isabel la Católica se hace siguiendo las directrices que nos marca el servicio de parques y jardines. El parque de Isabel la Católica es un pulmón verde de la ciudad a explotar, que puede dar mucho más de sí. Aquí hay un total respeto por el medio natural y por la biodiversidad que hay en todo el parque. El Parque Inglés es óptimo también para hacer eventos, pero para un concepto de evento como éste, donde estar en contacto con la naturaleza y disfrutar del entorno es una de las cosas más importantes, creemos que el parque de Isabel la Católica es el sitio adecuado".

Martínez Salvador destacó la importancia de este festival que "puede aportar muchísimo al verano de Gijón, retrasando el final del verano hasta bien entrado el mes de septiembre" y que a su juicio supondrá un "perfecto broche de oro a un gran verano en nuestra ciudad".

Además del cine, teatro y conciertos, entre las actividades que se desarrollarán en "Gijón Central Park", se incluyen clases de baile, competiciones de mini golf, juegos tradicionales, actividades circenses, talleres de malabares o globoflexia, talleres de estimulación temprana para bebés y títeres, entre otros. Algunas de las actividades son gratuitas, mientras otras tendrán un coste para los participantes, que será de diez euros por persona en las más caras.

"Decenas de pequeños negocios de Gijón que van a tener su hueco y espacio, no sólo hosteleros locales, sino también muchas empresas de servicios, centros deportivos, compañías de teatro y grupos musicales", apuntó el edil, que indicó que en el festival trabajarán 250 personas.

Suca García, una de las socias de Metrópoli, organizadora del evento, apuntó que el mismo se hará "con respeto a los animales y al espacio" en un evento en el que se podrá pasar todo el día dado que "habrá comida y bebida en las casetas". Matizó que al parque "no se da todo el uso que se podía dar" y que se hará siempre con respeto.