La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los grupos municipales, partidarios de potenciar el Hípico sin más dinero público

Foro y la oposición abogan por atraer más patrocinadores o inversión privada a un concurso que Xixón Sí Puede no considera "prioritario"

Ni un euro público más. Los grupos municipales, sin excepción, supeditan el futuro del concurso hípico de Las Mestas a la búsqueda de patrocinadores para garantizar cuantiosos premios y así atraer a lo más granado del panorama ecuestre internacional. Y con la esperanza de retener en Gijón el Concurso de Saltos Internacional Oficial de España (CSIO) que está en liza frente a Barcelona.

"No descartamos que vayamos a ser CSIO el año que viene y la puerta a celebrar la Copa de Naciones está abierta. En cualquier caso siempre seguirá siendo un concurso de primer nivel y nadie en Gijón va a echar de menos la calidad del concurso", valora el concejal de deportes Jesús Martínez Salvador que se muestra satisfecho por los registros de esta última edición. "El balance es muy bueno. Ha habido más gente, se ha mantenido el nivel de apuestas y han venido buenos jinetes en unas fechas complicadas por la cercanía a los Juegos Olímpicos", estima en respuesta a la críticas de algunos aficionados veteranos que cada año ven empeorar el nivel de binomios.

Por delante queda un año de reflexión y toma de decisiones para afrontar el concurso de 2017 sobre el que planea la pérdida de oficialidad. De producirse, el primer efecto de convertirse tan sólo en Concurso de Saltos Internacional (CSI), aunque mantenga la categoría de cinco estrellas, sería la pérdida de la Copa de Naciones, es decir, la prueba por equipos. No obstante su condición de oficial no implica de forma directa la presencia de mejores jinetes y caballos pues son las federaciones ecuestres de cada país quienes determinan qué jinetes envían en el caso de querer participar. Por ejemplo, ni Estados Unidos ni Alemania, plata y bronce respectivamente en Río de Janeiro, enviaron equipo este año a Gijón. De ser oficial habría que lograr convencer a los jinetes y amazonas a optar por este concurso en detrimento de otros que se celebran por Europa, y todo el mundo, en fechas próximas. Es ahí donde entra en juego la cuantía de los premios que se reparten en Las Mestas, una suma muy inferior al resto de citas de salto.

"Vemos complicado destinar más dinero a premios porque somos un Ayuntamiento con muchas necesidades e iría en detrimento de otras partidas. Traemos lo mejor que podemos conseguir", señala Martínez Salvador partidario de buscar patrocinadores para una mayor financiación. "En ello estamos pero es un trabajo duro y laborioso", reconoce.

El Partido Popular propone "buscar patrocinadores más potentes" y como contraprestación una modificación de la ley de mecenazgo que "en otras comunidades permite desgravar las aportaciones si fueran citas de interés turístico" apunta Sofía Cosmen al tiempo que recuerda que "eso ya lo propuso el PP en la Junta del Principado". Ciudadanos también ve más factible la vía privada para inflar las recompensas económicas al tiempo que exige "más claridad en las cuentas del concurso". "Si aumentan los premios aumenta la calidad de caballos y jinetes y eso atraerá a más patrocinadores", receta José Carlos Fernández Sarasola.

La izquierda municipal tiene distintas visiones al respecto. "El Ayuntamiento debe tener una escala de prioridades pero percibo que les pesa más la cantidad que la calidad y en el Hípico vale la pena dar un impulso", estima desde Izquierda Unida Aurelio Martín. Una escala de prioridades en la que para Xixón Sí Puede no se encuentra este espectáculo. "No lo vemos prioritario", resuelve Mario Suárez del Fueyo mientras que el PSOE, que espera que se mantenga el CSIO, es tajante en que "no salga un duro más de dinero público, si se consigue a través de patrocinadores y empresas privadas fantástico", defiende José Ramón García.

En unos meses la Federación Ecuestre Internacional se pronunciará sobre si Gijón mantiene o no el CSIO dando paso a la reflexión en cualquier caso.

Compartir el artículo

stats