El empresario gijonés Rafael Riva Meana acudió ayer a Bruselas para firmar, junto a representantes de los puertos de Gijón y Nantes y de Terminales Portuarias Franco-Españolas (Terpor), el acuerdo con representantes de la Comisión Europea en base al que la UE otorgará 1,08 millones de euros al proyecto para relanzar la autopista del mar entre los puertos de Gijón y Nantes-Saint Nazaire antes de que finalice 2017.

Con los 1.079.760 euros concedidos, Bruselas ha otorgado el 68,32% de los 1,58 millones que se habían solicitado como ayudas para el proyecto. La discrepancia se debe a que la Unión Europea no ha considerado elegibles (subvencionables) todos los gastos propuestos por los participantes. La UE sólo consideró elegibles 3,60 millones de euros, millón y medio menos de los planteados por los beneficiarios. La Comisión Europea había aprobado la financiación el día 9 del presente mes de agosto, dentro de la convocatoria de subvenciones CEF (Connecting Europe Facility) para 2015.

La mayor parte de la ayuda concedida, 433.500 euros (un 40,15% del total) tiene como fin los trabajos de reforma del barco que cubrirá la linea. Bruselas ha puesto como límite el 30 de septiembre de 2017 para que estén completados los trabajos en el astillero que va a subvencionar. Entre ellos, completar el sistema anti-incendios del barco, la adaptación de sus motores y la instalación de un catalizador para que sea menos contaminante, así como la modificación de rampas y el sistema hidráulico del buque. Otros gastos, como la formación de la tripulación, no recibirán ayudas comunitarias.

La conclusión de las obras en el barco en septiembre de 2017 implican que el buque tendrá que haber sido adquirido y llevado a un astillero con antelación a esa fecha, sin que el tiempo que se pueden prolongar esas obras pudiera ser precisado ayer por las fuentes consultadas.

El acuerdo suscrito marca un segundo plazo para el naviero; la puesta en funcionamiento de la linea entre Gijón y Nantes, con el buque plenamente operativo, que tendrá como fecha tope el 31 de diciembre de 2017.

Tras la reunión, Rafael Riva se limitó a señalar a este diario que la misma había ido "bastante bien", declinando hacer más comentarios. En la reunión la Comisión Europea estuvo representada por la agencia europea INEA (Innovation and Networks Executive Agency).

Riva, que también ha solicitado ayudas públicas al Principado, a través de la Sociedad Regional de Promoción (SRP, vinculada al Idepa) está siendo asesorado en su proyecto por Carlo Tagmani, antiguo responsable de la línea marítima cuando la explotaba la naviera gala LD Lines. Tagmani acompañó al empresario gijonés a reuniones en Puertos del Estado y también viajó ayer con él hasta Bruselas, si bien no llegó a estar presente en la reunión en la que se rubricó el acuerdo.

Tras la firma, el acuerdo será ratificado en los próximos días por los máximos responsables del los puertos de El Musel y Montoir de Bretagne (Nantes-Saint Nazaire). El Puerto gijonés señaló ayer a través de un comunicado que la ayuda comunitaria va destinada a "la puesta en marcha de un servicio eficiente, seguro y de alta calidad de autopista del mar" entre ambos puertos europeos.

Además de la ayuda destinada a las reformas del barco, el Musel recibirá 337.560 euros para la construcción de la rampa ro-ro (para embarque y desembarque de carga rodada) que ya tiene instalada; el Puerto de Nantes recibirá 75.000 euros para mejoras en su terminal y en los accesos a la misma y Terpor percibirá 233.700 euros para la instalación de un equipo de seguridad, así como la implementación de un sistema de reservas y facturación.