Una amistad que acabó metiéndola en un importante problema económico y judicial. La Policía Nacional ha detenido a una vecina de la ciudad de 54 años acusada de usurpar la identidad de una amiga para pedir un préstamo y contratar suministros de gas en su vivienda.

La investigación se inició gracias a la denuncia de la perjudicada. La gijonesa no entendía, según explicó ayer una portavoz de la Comisaría de El Natahoyo, "cómo un juzgado de primera instancia de Gijón le reclamaba la cantidad de 3.315 euros por un crédito impagado". En su denuncia la perjudicada "negó haber solicitado préstamo con ninguna empresa ni haber realizado ningún tipo de financiación por la compra de producto alguno". De hecho, la propia denunciante señaló a la sospechosa al asegurar que ya había tenido problemas previamente con una examiga por haber contratado a su nombre el suministro de gas de su piso, un servicio por el que la compañía le reclamó el abono de una factura de 149 euros.

El crédito cuya devolución exigía el juzgado había sido solicitado a través de una plataforma online en la que se pueden obtener préstamos entre particulares sin la necesidad de presentar aval alguno. El interés que exigía esta página web variaba según las particularidades del solicitante pero en ningún caso era inferior al 20 por ciento. En el expediente que investigó la Policía Nacional la acusada había generado costas por importe de 1.229 euros por lo que en el momento en que se interpuso la denuncia la perjudicada debía pagar un total de 4.545,68 euros.

Gracias a las pesquisas recabadas los investigadores pudieron finalmente cerciorarse de que la detenida había vuelto a usurpar la identidad e su amiga, que ya había sido incluso incluida en una lista de morosos. Los funcionarios del Grupo de Delitos Económicos de la Policía Judicial procedieron a la detención de la presunta autora de los hechos. La mujer tenía además antecedentes por haber realizado nóminas ficticias para conseguir la concesión de créditos y por haber hurtado joyas en el domicilio en el que había trabajado como empleada del hogar. La arrestada deberá responder ahora por estos hechos ante el juzgado de instrucción de guardia.