La construcción de la nueva canalización comenzará en su cruce con la Autovía Minera, a la altura de Picoplana (Siero). Ya en Gijón, suministra primero al depósito de agua que la EMA tiene en Ruedes, desde el que se abastece a la zona alta de Gijón, y luego descenderá hacia el valle de Pinzales.

Entre las obras que se van a acometer con este proyecto, también figura la ejecución de una nueva acometida desde la arteria norte hasta el depósito de la EMA en Ruedes.

La nueva canalización se va a realizar de tal forma que en el futuro se pueda instalar un sistema de bombeo para, en caso de necesidad, llevar el agua en sentido inverso, abasteciendo con suministros del Narcea a los municipios de las Cuencas Mineras, algo que con la arteria actual sólo se puede hacer hasta unas cotas inferiores.

Entre las complejidades de la obra están que tendrá que sortear la carretera AS-246, los ríos Noreña y Pinzales, los arroyos San Tirso y Oscuro, el gasoducto Burgos-Santander-Asturias y la línea férrea Gijón-Laviana.

En la obra se excavarán más de 196.000 m3 de terreno; se emplearán 138.934 m3 de cama y rellenos; las tuberías de distinto diámetro suman 11.513 metros de longitud y se emplearán 4.059 m3 de hormigón, junto a 290.690 kilos de acero. Una vez que concluya la obra, se restaurará la zona afectada con la siembra de 191.843 m2 y la plantación de 934 árboles.

La obra más reciente de Cadasa había sido la renovación del último tramo de la arteria costera, entre Serín y El Montico, de casi 3 kilómetros, con una inversión de 1,6 millones de euros.