La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tráfico hará encuestas para detectar las causas de los problemas de circulación en Gijón

Los redactores del plan de movilidad fijan un calendario de trabajo con dos meses de estudio sobre el terreno

Aparcamiento en la zona azul de Cimadevilla. ÁNGEL GONZÁLEZ

Elaborar un documento en el que se fije la forma en la que más de 280.000 personas deben moverse por una misma ciudad durante los próximos seis años no es tarea sencilla. Es por eso que los adjudicatarios de la redacción del nuevo plan de movilidad sostenible y Segura de Gijón no prevén tener listo el informe en el que se marcarán las líneas básicas del futuro del transporte en el concejo hasta otoño del próximo año. El área de Tráfico del Ayuntamiento acogió esta semana la primera reunión preparatoria de los trabajos que debe realizar la Unión Temporal de Empresas a la que el pasado mes de agosto se adjudicó la asistencia técnica del plan por un importe total de 145.000 euros. El objetivo de este encuentro era programar los trabajos que se desarrollarán a lo largo del próximo año.

Los redactores del plan de movilidad de Gijón tienen previsto realizar desde ahora hasta noviembre un trabajo de campo en el que se incluirán encuestas a los vecinos y con el que se pretende recabar datos que permitan el diagnóstico de cuál es la situación actual del tráfico en la ciudad. La segunda fase deberá definir antes de febrero del año que viene los objetivos a alcanzar en un futuro. Será entonces cuando se baje, aseguran fuentes municipales, "de lo general a lo concreto" elaborando un informe en el que se especifiquen las mejoras, propuestas en circulación, red viaria, estacionamientos, potenciación del transporte público o la implantación de la plataforma "smart mobility". El documento final -en el que se incluirán las oportunas alegaciones, sugerencias y revisiones que vayan aportado diferentes colectivos-, estará listo en septiembre de 2017.

Desde el Ayuntamiento explican que "todo el proceso estará sujeto a actividades de participación ciudadana" y que éstas no se llevarán a cabo sólo mediante encuestas. El Foro de la Movilidad y la Comisión del mismo área del Ayuntamiento tendrán un papel fundamental. De hecho el grupo recientemente creado con vecinos y profesionales del transporte tendrá tres áreas de trabajo sobre las que aportar su visión de las necesidades que presenta el concejo: movilidad, logística y mercancías y transporte urbano. Además el Ayuntamiento se ha comprometido a abrir otras vías de comunicación y participación para involucrar al mayor número posible de gijoneses que quieran diseñar las claves que regirán la movilidad hasta el año 2022.

Compartir el artículo

stats