Tienen fama de hematófagos, de enredarse en el pelo y hasta de fumar por puro vicio. Incluso Ace Ventura, detective de mascotas, era al único animal al que tenía pavor. La mala prensa hacia los murciélagos viene de antiguo al tratarse de un animal feo, nocturno y al que la mitología, en algunas culturas, lo erige en deidad de la parca. Pero como para gustos, colores; hay también quienes ven en ellos una vocación. Y no son pocos, pues un año más volvieron a colgar el cartel de "no hay billetes", en ambas sesiones de vienes y sábado, en el Jardín Botánico en la actividad "Noche del esperteyu", destinada a un público familiar.

"Siempre se trata de que haya mejores especies que otras, pero si están ahí, tienen su interés. Nos entra el concepto de la belleza, pero son cosas que debemos ir corrigiendo porque no podemos quedarnos sólo con lo bello". Para el biólogo Félix González los murciélagos resultan apasionantes al punto de llevar años estudiando a este grupo de mamíferos que, tras los roedores, son el vertebrado más numeroso del mundo, con alrededor de 1.300 especies conocidas, y poco más de veinte registradas en Asturias. "No es una cifra cerrada porque hay especies que han aparecido en Cantabria y Galicia, pero aún no en esta región donde no hay un inventario de colonias", advierte González, que intenta transmitir sus conocimientos a los más jóvenes.

Se les considera portadores de virus como el sarampión, la neumonía, las paperas, la gripe o la encefalitis, pero González declina que sean animales peligrosos por naturaleza. Antes al contrario, considera que están más próximos a ser un "supermamífero" pues los murciélagos, "son capaces de portar algunas enfermedades pero las superan, como la rabia". Además evitan plagas y colaboran en la polinización. No obstante reconoce que hay al menos tres especies que se alimentan de sangre, "pero es anecdótico". Es más, "preferiría que me chupara la sangre un murciélago a que se me pegasen dos lampreas en la espalda", asegura.

En las tardes del viernes y sábado impartió en el museo verde de Gijón una charla didáctica sobre los aspectos más generales de los quirópteros, como sus características anatómicas, mecanismos de percepción, ecología y conservación, además de un paseo nocturno por el recinto en busca de ejemplares que hizo las delicias de los más pequeños.

Todo en pro de los murciélagos, un animal que tiene su propia mística, algo que, belleza aparte, suscita un importante interés. Cinco de sus especies viven por encima de los 30 años, tres veces y media por encima de lo que les correspondería por su peso, principalmente por la hibernación, que es un periodo hipocalórico.

Para difundir estos y otros datos, ahí está Félix González. El murciélago es una animal al que hay que conocer para desterrar leyendas. "Igual que las culebras que maman de las vacas", ironiza el biólogo. Y no, tampoco existe el hombre vampiro.