La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Impulsan un programa de préstamo de bicicletas de carga

La iniciativa pretende ofrecer una alernativa de movilidad para los jóvenes

Dos de las bicicletas localizadas. LNE

La agrupación gijonesa de "30 días en bici" asume este año un nuevo reto: ofrecer alternativas a la movilidad de los más jóvenes también cuando los adolescentes tengan que afrontar el transporte de pequeñas mercancías. Para fomentar un cambio en los hábitos de los gijoneses esta asociación presentará a finales de septiembre, dentro de las actividades organizadas con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, un nuevo programa titulado "¡Mira mamá, sin coche", una iniciativa con la que se pretende impulsar el alquiler social de bicicletas de carga.

"Actualmente estamos buscando financiación para el proyecto. La idea es conseguir un local comercial en el que podamos contar con al menos dos bicicletas de carga que alquilaremos a gente joven a un precio muy reducido", explica Carlos Rodríguez, coordinador de las actividades de "30 días en bici" en Gijón. El objetivo es que los adolescentes gijoneses puedan acceder a estos vehículos cuando necesiten realizar pequeños portes. "Si un chico tiene que mover instrumentos musicales o un amplificador o algo así normalmente lo que hace es pedirle ayuda a su madre o a un amigo y moverse con un coche. Les queremos ofrecer una alternativa real, más barata y más eficiente", relata Rodríguez, que estos días ultima los detalles del proyecto con el que se intenta, además, hacer que cale aún más la idea de que la bicicleta puede ser un medio de transporte alternativo para todo tipo de situaciones.

"Cuando eres un niño las necesidades de movilidad normalmente las cubren tus padres, el problema llega en la adolescencia, cuando surgen otras nuevas necesidades. Queremos que vean que las pueden cubrir perfectamente una bicicleta", enfatiza el coordinador de "30 días en bici" confiando en que el público objetivo al que va dirigido este proyecto "se atreva al menos a probarlo". Muchas empresas de publicidad, de hecho, ya están probando las bicicletas de carga para mover por las ciudades carteles de publicidad o para realizar pequeños envíos a un precio más reducido y de una forma más ecológica.

La puesta en marcha de este nuevo servicio de alquiler social irá acompañada en septiembre de demostraciones y charlas con las que "30 días en bici" presentará al público general estas bicicletas de carga, unos vehículos muy utilizadas en otros países de la Unión Europea. La asociación pretende, incluso, contar con varios modelos de este tipo de vehículos que a lo largo de la Semana de la Movilidad se expondrán en el paseo de El Muro.

Además, entre las actividades previstas para este año, la agrupación local "30 días en bici" tiene previsto poner en marcha un taller de integración formativa y laboral para jóvenes que esta asociación impulsa con la colaboración de "Mar de Niebla" y que pretende que jóvenes sin trabajo y en riesgo de exclusión social recuperen bicicletas en desuso.

Compartir el artículo

stats