El Consorcio de Aguas de Asturias, Cadasa, ha adjudicado a Vías y Construcciones la reforma de la arteria norte, una canalización de más de 11,5 kilómetros de tuberías en los concejos de Gijón y Siero, por la que se hace llegar agua de los embalses de Tanes y Rioseco hasta ocho concejos costeros. La arteria norte entronca, a la altura de Pinzales, con la arteria costera que lleva el agua Gijón, Carreño, Gozón, Avilés, Corvera, Castrillón, Soto del Barco y Muros del Nalón. La obra se ha adjudicado en 10,64 millones de euros (12,87 millones incluyendo el IVA), con una baja del 25% respecto al precio de licitación, que fue de 14,18 millones de euros más IVA. El plazo de ejecución es de dos años, por lo que debería entrar estar entregada en septiembre de 2018.

La actuación supondrá el desdoblamiento de la traída de aguas, dado que se prevé mantener la actual conducción -que lleva 36 años en servicio- para cuando sea necesario su uso evitando, por ejemplo, cortes de suministro por la reparación de averías en la nueva canalización.

Por este tramo de la red que ahora se va a renovar, cada año pasan 51 millones de metros cúbicos de agua para atender las necesidades de los alrededor de 800.000 vecinos de los ocho municipios costeros y también las necesidades de agua de la industria pesada, como ArcelorMittal, Asturiana de Zinc y Dupont Ibérica, las cuales consumen casi un tercio de ese caudal. El agua que llega por la arteria norte supone el 70% del suministrado por Cadasa a la zona costera.

El contrato entre Cadasa y Vías y Construcciones se rubricó el pasado 9 de agosto, después de que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales desestimase, por haberse interpuesto fuera de plazo, la reclamación que formuló contra la adjudicación la empresa Espina & Delfín, que es la que había presentado la mejor oferta económica, con 9,89 millones de euros.

Vías y Construcciones presentó la cuarta mejor oferta económica de las seis que se valoraron, pero obtuvo la mayor puntuación en su propuesta técnica. La licitación otorgaba hasta 40 puntos en la fase técnica y hasta 60 en la económica.

A la licitación se presentaron 16 ofertas, de las que Cadasa eliminó 10 por no alcanzar el mínimo establecido en la propuesta técnica. Así fueron eliminadas Assignia Infraestructuras, FCC Construcción, UTE Sacyr-Boprisa, Corsan, Isolux Ingeniería, OHL, Ogensa, Ferrovial Agromán, UTE FCC Aqualia-FCC SA-Asturviesca y UTE Procoin-Construcciones San José. Sí pasaron ese corte -además de la adjudicataria y de la empresa que presentó el recurso- Dragados, Acciona Infraestructuras, la UTE Coprosa-CMA y la UTE New Construction-Copsesa.

La nueva canalización, ya figuraba en el programa de obras de Cadasa aprobado en marzo del año 2000 y la previsión era que esta nueva canalización hubiera entrado en servicio a más tardar en 2014. Al final tuvo que retrasarse para reformar la red costera, donde se habían acumulado averías. La arteria norte actual también lleva sufriendo numerosas averías en los últimos años, a causa del envejecimiento de las canalizaciones, cuya reparación produjo en algunas ocasiones restricciones de agua en parte de Gijón.