Los grupos de la oposición de Gijón han urgido este lunes a dar una solución lo antes posible a los vertidos de Peñarrubia y, en el caso de Xixón Sí Puede (XSP), marca local de Podemos, e IU, han pedido la convocatoria urgente de la Comisión ministerial tripartita, de la que forman parte Ministerio, Ayuntamiento y Principado, o, en su defecto, la Comisión de Seguimiento del convenio de explotación del emisario.

Así lo han indicado, en sucesivas ruedas de prensa, en la que tanto XSP e IU se han mostrado escépticos a que el vertido contaminante, que obligó este pasado domingo a cerrar la playa de La Ñora al baño, provenga de algún barco y no de la rotura del emisario de Peñarrubia.

En este sentido, el concejal de Xixón Sí Puede David Alonso ha culpabilizado del vertido directamente a las tres administraciones, a las que achaca ser los "absolutos responsables" del problema, y ha pedido no centrarse en la falta de desarenado y desengrasado de la planta de pretratamiento de 'La Plantona', sino en que "seguimos echando mierda por un tubo al mar", ha recalcado. Asimismo pidió "dimisiones" por el episodio contaminante.

Para él, deberían dimitir todos y cada uno de ellos porque se han presentado soluciones factibles y no se han tomado. Es más, ha pedido que la Comisión tripartita se celebre este miércoles y que XSP pueda estar presente para poner la solución técnica encima de la mesa. De no hacerse nada, ha advertido de que pedirán que se abra una Comisión de investigación sobre este asunto en el Congreso.

"Llegaremos adonde tengamos que llegar", ha aseverado. Alonso ha sido tajante al afirmar que "estamos contaminando el agua del mar desde la fuga del emisario de Peñarrubia porque no se están depurando las aguas" y ha citado el convenio de saneamiento entre Principado, Ayuntamiento y Confederación Hidrográfica del Cantábrico. "La responsabilidad es absolutamente compartida", ha insistido, para incidir después en que gijón seguirá contaminando porque no tiene una depuración integral en esa zona tras declararse judicialmente ilegal la Estación de Aguas Residuales de la zona Este (EDAR).

En el caso de IU, el portavoz municipal Aurelio Martín, ha comparado el caso como la "crónica de una muerte anunciada", a lo que ha apuntado que el Gobierno local ya conocían desde 2014 que era preciso realizar obras de mejora en el emisario de Peñarrubia.

Es por ello, que lo ha considerado "una auténtica irresponsabilidad". Tampoco cree que sea un crucero o un barco el que haya causado el vertido. A su juicio, debería convocarse la Comisión ministerial para abordar el problema del saneamiento. Incluso, ha sugerido que el Ministerio tome medidas extraordinarias para poner en marcha la depuradora del Este, al opinar que Gijón no puede permitirse el lujo seguir vertiendo al mar. Tampoco descarta llevar este tema al próximo Pleno.

El concejal del Grupo Municipal Socialista César González, por su parte, ha pedido al Gobierno local que aclare que si el vertido que este pasado domingo obligó a cerrar la playa de la Ñora proviene de la red de saneamiento municipal, como se sospecha en gran medida, así como que exponga las medidas que va a adoptar.

González, en rueda de prensa en el Consistorio, ha mostrado la preocupación socialista por el vertido y ha apuntado no se descarta vertido de alguna embarcación, aunque no parece probable. Ha incidido, además, en que la responsabilidad del emisario es del Ayuntamiento y la competencia de los vertidos a través de este también es municipal.

Ha mostrado su sorpresa, además, porque quien dio la voz de alarma parece que es el Ayuntamiento de Villaviciosa, cuando el de Gijón tiene más medios. A su parecer, hubiera sido deseable una actuación del Ayuntamiento de Gijón y ha conminado al Gobierno local a actuar "con la mayor diligencia posible".

La concejala del PP Sofía Cosmen, por su lado, ha solicitado la convocatoria extraordinaria y urgente del Consejo Sectorial de Medio Ambiente como consecuencia del vertido y ha alertado que, además del daño para la salud, hay otro inducido al sector turístico y a la imagen de la ciudad.

Además, van a pedir en la Comisión de Medio Ambiente de este próximo miércoles información sobre todo lo que pasó y la periodicidad del mantenimiento del emisor, las revisiones que se hacen, los últimos informes, y si el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con la Consejería de Medio Ambiente y otros concejos limítrofes afectados por vertido, así como hasta dónde llega la competencia municipal de control de aguas y hasta donde llegó la prohibición del baño. También quiere conocer cuál es el protocolo de actuación en este tipo de casos.