No faltaron reacciones de los diferentes partidos políticos, tanto a nivel regional como local, de lo que en un principio era un supuesto episodio contaminante, aunque al final termine siendo seguramente una falsa alarma. Especialmente duro se mostró el concejal David Alonso, de Xixón Sí Puede, marca local de Podemos, quien lleva meses batallando por la depuración de las aguas de la zona este y quien denunció en su día el estado del emisario de Peñarrubia

"Ya es hora de dar un pasito más en cuanto a responsabilidades políticas", aseguró Alonso, que recalcó que "la responsabilidad es absolutamente compartida" entre Ayuntamiento y Principado. "Estamos hartos de escuchar al Principado que la calidad de las aguas es excelente y de ver a Moriyón irse a hacerse unas fotos; y la Confederación no hará absolutamente nada". El concejal podemista recordó que "el problema es que estamos contaminando la costa gijonesa, echando mierda al mar", así como que "la culpa es, por este orden, de la Empresa Municipal de Aguas, Principado y Confederación Hidrográfica". A lo que añadió: "Son los responsables de la contaminación y deberían dimitir en todos y cada uno de ellos". Aseguró que "se han presentado soluciones realizables" para mejorar la depuración de las aguas residuales de la zona este de Gijón, "y no sólo se han echado la pelota unos a otros, sino que no convocaron más reuniones" para abordar el tema.

Alonso se mostró convencido por la mañana, tras visitar la zona y realizar fotos, de que la mancha procedía del emisario. Al igual que Aurelio Martín, concejal de IU. "Es la muerte de una crónica anunciada, la irresponsabilidad más absoluta", señaló el edil, que acusó a las administraciones de aplicar el "tira para adelante que libras".

Luis Venta, diputado regional del PP, usó las mismas palabras que Martín -"crónica de una muerte anunciada"- cuando se creía que realmente era un episodio contaminante, aunque matizó en su caso que "primero hay que detectar de dónde proviene la mancha". Sofía Cosmen, edil de su partido, exigirá al gobierno local información.

Desde el PSOE gijonés, por su parte, también demandaron al ejecutivo forista explicaciones por lo sucedido, aunque en su caso se mostraron muy cautelosos sobre la procedencia de la mancha.