Para Fernando Delgado su única relación con la Virgen de La Guía se remontaba al día de su boda en Ribadesella, hace dieciséis años. Hasta que conoció el templo gijonés del barrio de la zona este. "Es una joya que habéis rehabilitado con mucho trabajo, tesón, amor y esfuerzo", señaló ayer el colaborador de LA NUEVA ESPAÑA durante la lectura de su pregón, que dio el pistoletazo de salida a las fiestas de La Guía. "Os invito a poner en valor vuestra rehabilitada capilla, ya que hay muy pocas ermitas hexagonales en toda España", apuntó al público que disfrutó ayer de la primera de las jornadas festivas del barrio, que aún se alargarán hasta el viernes.

Fernando Delgado destacó que siempre había pensado que la Virgen de La Guía estaba relacionada con el mar y los marineros, pero añadió que se venera en 33 provincias españolas, una gran parte de ellas sin mar. Además recordó que el origen de la advocación a Guía se remonta a la Edad Media, a la exaltación del culto a la virgen Odigitria, relacionada en griego con el verbo "odegéo", que significa mostrar el camino, llevar y guiar.

En su pregón recordó, en alusión a la asociación de vecinos que preside Paulino Tuñón, que "los que venimos a divertirnos a las fiestas nunca valoramos la intrahistoria del trabajo de los que las organizan y siempre criticamos lo que es mejorable, pero nunca alabamos el esfuerzo altruista que hace durante días esas personas que, en la sombra, trabajáis por el amor a vuestro pueblo y devoción a vuestra virgen".

Delgado hizo hincapié en la necesidad de una regeneración para organizar los festejos, y echó la vista atrás a cuando con catorce años colaboraba para sacar adelante las fiestas de La Virgen de La Probe, en La Foz de Morcín, su pueblo natal. E hizo también un guiño con un toque mordaz a la situación actual que vive España. "La regeneración deberíamos solicitarla para todos esos políticos profesionales, que se aferran a sus sillones por disfrutar de unos privilegios superiores al resto de ciudadanos, y que nos harán pasar por tercera vez en un año por las urnas por su falta de entendimiento".