La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los eventos en Isabel la Católica pueden originar graves daños, según los expertos

Los ecologistas piden "blindar" un ecosistema en el que conviven aves silvestres que podrían abandonar el parque por los ruidos del festival

Preparativos en Isabel la Católica para Central Park. ÁNGEL GONZÁLEZ

Los ecologistas de Gijón lanzan una advertencia. La celebración de eventos como el Central Park que este fin de semana se llevará a cabo en el parque Isabel la Católica pueden provocar "daños irreparables" en "la joya natural de mayor valor medioambiental de todo el casco urbano". Al menos así lo afirmaron ayer los miembros del colectivo Fauna Urbana, quienes haciendo suyo el debate que lleva semanas instalado entre los colectivos ecologistas propiciaron reuniones "con todos los grupos políticos de la oposición, a los que les hemos expuesto el problema, y todos están en contra de esta ocupación del espacio del parque. Así que exigiremos responsabilidades y que se blinde esta zona", anunció Carlos Solares, portavoz de este colectivo. Quejas semejantes llevan días manifestándolas algunos naturalistas de referencia en Asturias, como Benigno Varillas o Roberto Hartasánchez. Aseguran que los eventos masivos pueden provocar, entre otros desastres, la huida de especies silvestres protegidas que han convertido el parque gijonés en una joya.

El parque Isabel la Católica está catalogado, enfatizan desde colectivos ecologistas, como Jardín Histórico dentro de los bienes del Patrimonio Cultural del Principado. "Hay un dormidero de especies silvestres protegidas a escasos metros detrás del escenario que se ha instalado en la zona. Si no se sienten tranquilas se irán", relató Solares insistiendo en que durante 75 años el sentido común no hizo necesario impulsar un reglamento de uso del parque como el que ahora piden partidos políticos como Ciudadanos. "Félix Rodríguez de la Fuente quedó asombrado al visitar el parque de ver cientos de aves acuáticas revoloteando a escasa distancia y declaró a la prensa el enorme valor que tenía aquel espacio. Invitó a los gijoneses a conservarlo como un tesoro. Si hubiera estado vivo no hubiera permitido que se acabe de degradar el espacio dedicándolo a verbenas", sentenció Benigno Varillas, periodista y Premio Nacional de Medio Ambiente en 1989. En esta misma línea se manifestó Roberto Hartasánchez, presidente de Fapas, el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes, quien puso ayer en valor "el valor sentimental que tiene el parque". "Crea sensibilidad hacia la naturaleza para todo el que se acerca. La estrategia de cerrar el perímetro de los estanques ya fue poco acertada. Tendríamos que evaluar las consecuencias que tienen eventos como el que se ha programado este fin de semana", señaló.

Las críticas hacia la organización de "verbenas" en Isabel la Católica siguieron llegando ayer desde la política. Mario Suárez, portavoz de Xixón Sí Puede, tildó de "un desacierto" la ubicación del evento en el parque de Isabel la Católica. "Está ya todo muy avanzado para plantear suspensión, pero no se debe realizar ninguna actividad más de ese tipo en el parque teniendo en cuenta que hay al menos dos especies protegidas, y que hay otros espacios para hacerlo", argumentó. Igualmente, el PSOE preguntó en la comisión de Medio Ambiente por la existencia de informes respecto a la celebración de "Central Park". El gobierno local de Foro únicamente les remitió al expediente de la licencia para el evento.

Compartir el artículo

stats