El Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) empieza a desgranar el programa de su quincuagésima cuarta edición. El certamen que dirige Nacho Carballo anunció ayer que el premiado cineasta italiano Matteo Garrone (Roma, 1968), director de "Gomorra", entre otros filmes que han cosechado un notable éxito de crítica y taquilla, estará en la ciudad, donde se pasará un retrospectiva de su obra.

"Estará presente en Gijón para protagonizar encuentros con los espectadores y presentar sus trabajos, los más afamados de su carrera y otros que el público español conoce menos, aquellos -sus primeros pasos- que lo situaron en el mapa de la cinefilia europea como una referencia clave", explicaron ayer desde la dirección del FICX.

El certamen internacional gijonés, considerado como uno de los cinco o seis grandes festivales españoles de cine, comenzará el próximo 18 de noviembre y se alargará hasta el día 26 del mismo mes. La presencia de Garrone en Gijón es el primer contenido del programa que la organización del FICX desvela. Ayer describió al realizador como "uno de los autores transalpinos más importantes de este siglo". "Ha desarrollado, pese a su juventud, una amplia gama de trabajos que le han llevado temporalmente desde fantásticos reinos del siglo XVII ('El cuento de los cuentos') a las barriadas napolitanas de nuestros días, sometidas al imperio del crimen ('Gomorra')", subrayaron, en referencia a la película inspirada por la controvertida narración de Roberto Saviano, calificado por Umberto Eco como "héroe nacional" por describir los métodos de la Camorra napolitana. El periodista y escritor vive con escolta permanente por la amenaza del citado grupo mafioso. Su libro fue un éxito internacional, al igual que la cinta que rodó Garrone.

El cineasta romano ha logrado dos grandes premios en el Festival de Cannes por "Gomorra", estrenada en el 2008, y por "Reality", del 2012, ambientada en los programas de la telerrealidad. Con "Gomorra" obtuvo, por ejemplo, los trofeos a la mejor película, dirección y guión de los premios de la Academia del Cine Europeo. También fue recompensado con el "Donatello" y una nominación como mejor película extranjera en los Globos de Oro de 2009.

La retrospectiva seleccionada para el festival gijonés, un ciclo que se realiza en colaboración con la Filmoteca de Cantabria, incluye suficientes títulos para ver la evolución del cineasta italiano. Su obra se inició en 1997 con "Terra di mezzo"; el año pasado estreno "Tale of tales" ("El cuento de los cuentos"), con Salma Hayek y Vincent Cassell en los principales papeles.