Manuel Arrieta, concejal de Mantenimiento y Obras, tendrá que responder en la próxima sesión plenaria a las preguntas de la oposición a propuesta del PSOE, que critica la baja ejecución presupuestaria del gobierno local de Foro en materia de conservación y obras. César González, edil socialista, puso como ejemplo ayer algunas cifras relativas al porcentaje de inversiones previstas ejecutadas en un momento "en el que la ejecución debería rondar el 50%", pasada la mitad del ejercicio.

González explicó que la ejecución de inversiones este 2016 en vías públicas es del 2,54%, y añadió otras cifras: un 25,22% en alumbrado, un 10,36% en conservación viaria y un 0% en la zona rural. Por eso, el PSOE llama a tomar medidas para "mejorar la ridícula ejecución presupuestaria en conservación viaria y mantenimiento urbano". Asimismo, reclamará un mayor control de las obras que se realizan para que las empresas cumplan con las condiciones, así como sanciones a aquellas que las incumplan. Del mismo modo solicitarán conocer "ese plan de mantenimiento urbano que se comprometieron a realizar hace cinco meses".

"Hace seis meses la Alcaldesa dijo estar harta del tema de las obras y dijo que se iba a encargar de ello para reforzar lo que se estaba haciendo la concejalía de Arrieta", recordó ayer César González, que también se hizo eco de denuncias vecinales por la conservación del paseo del muro de San Lorenzo, "principal tarjeta de presentación" de Gijón. "Nos llegaron bastantes quejas por el mal estado de la barandilla y de las baldosas. No es entendible que esté así", recalcó el edil socialista, muy crítico con la gestión municipal del mantenimiento y conservación de la ciudad.