La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El trato con el Principado ha cambiado radicalmente para bien", destaca Moriyón

La Alcaldesa celebra la mejoría de las relaciones con el Gobierno regional: "Con todas las consejerías tenemos temas que van marchando"

de procesión en la guía. JULIÁN RUS

"Tengo los mejores deseos para los asturianos, que definitivamente pueda llegar el progreso de Asturias y dejemos de estar a la cola de todo lo que tiene que ver con el desarrollo. Que entre todos intentemos colocar a Asturias en el lugar donde se merecen todos los asturianos y asturianas". Con estas palabras expresó Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón, sus deseos en la festividad regional, en la que también destacó la mejoría en las relaciones con el gobierno del Principado, que en el anterior mandato habían destacado por los continuos reproches mutuos.

"Las relaciones con el Principado han cambiado radicalmente del mandato anterior a éste, van bien. Y, de hecho, con todas las consejerías tenemos temas que van marchando", resaltó la regidora, de Foro Asturias. Todo ello pese a que los actores son básicamente los mismos: ella sigue gobernando en Gijón y en el Principado se mantiene el PSOE, con Javier Fernández a la cabeza del ejecutivo.

El viraje hacia una actitud más colaborativa entre ambas partes se pudo apreciar en el reciente episodio de las manchas marinas en la costa este gijonesa. Durante el mismo, tanto Moriyón como desde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente del Principado agradecieron y destacaron la colaboración mutua y la coordinación entre las dos administraciones. Pero, más allá de este hecho puntual, Moriyón enumeró varias iniciativas en las que están inmersos junto con el Principado.

"Con la Consejería de Sanidad tenemos el tema de la ampliación del Hospital de Cabueñes, que ha sido un acuerdo muy satisfactorio y muy bueno. Con la Consejería de Hacienda tenemos la oportunidad de cerrar varias permutas de terrenos; y, en referencia a los planes de empleo, el día 15 de este mes nos veremos con el consejero de Economía y Empleo, Francisco Blanco, para revisar las bases de las convocatorias de planes de empleo, con el objetivo de intentar reducir a cero esos problemas jurídicos que estamos teniendo en los ayuntamientos", recordó Carmen Moriyón, que ayer pasó la mañana del Día de Asturias acompañando a los vecinos del barrio de La Guía en la fiesta de su patrona. La Alcaldesa asistió a la misa y procesionó con la imagen de la Virgen alrededor del barrio.

Asimismo, no se olvidó de realizar una petición al ejecutivo regional de Javier Fernández, así como de recordar los problemas que genera la ausencia de un presidente definitivo en Madrid. "Al gobierno de Asturias le pediría que, aunque las circunstancias sean difíciles porque todo es muy complicado en esta situación de bloqueo, sin gobierno, traten de minimizar las consecuencias de esta circunstancia. Nosotros, desde el Ayuntamiento, lo intentamos: trabajar más y mejor y esforzarnos a lo mejor un poco más para que esta situación de bloqueo a nivel nacional repercuta lo menos posible en nuestra calidad de vida", manifestó la alcaldesa de Foro Asturias, que se mantuvo sonriente en una jornada festiva en la que tuvo que saludar a numerosos asistentes a las fiestas de La Guía, que se acercaron para hablar con ella.

Así, la negociación de las bases relativas a los planes de empleo que gestionan los municipios será la próxima piedra de toque para comprobar la mejoría de relaciones entre Principado y Ayuntamiento de Gijón, a la que apuntó Carmen Moriyón en el Día de Asturias.

Compartir el artículo

stats