Una delegación cubana, encabezada por el presidente del Grupo de Trabajo Estatal Bahía de La Habana, Santiago Reyes Pérez, visitará hoy las instalaciones del astillero gijonés del grupo Armón y posteriormente participará en un acto en Gijón al que se prevé la asistencia de empresarios del sector de la construcción y edificación, dentro de la visita que la delegación está realizando a diversas comunidades autónomas españolas en busca de inversores interesados en hacer negocio con la isla caribeña.

En la reunión con representantes de Armón también participarán el director y la subdirectora de investigaciones pesqueras de Cuba y el director del Grupo Empresarial Transporte Marítimo Pesquero.

La visita al astillero gijonés se producirá a continuación de la recepción que el Ayuntamiento de Oviedo ofrecerá poco después del mediodía de hoy a la delegación cubana. Las ovetenses serán las únicas autoridades que los atiendan en Asturias. Cuando otra delegación visitó la región hace dos años, de la mano de la Asociación de Amistad Astur Cubana "Bartolomé de Las Casas", tampoco tuvieron recepción con las autoridades regionales, al contrario de lo que ocurrió en Galicia, comunidad autónoma que cuenta con empresas que desde entonces ya se han implantado en Cuba, señalan desde esta asociación.

La delegación cubana también ha mantenido reuniones en Madrid con la Agencia Española de Cooperación para facilitar la financiación de proyectos, con el Secretario de Estado de Comercio, responsables de pesca y de la sociedad de salvamento marítimo Sasemar, cuyas instalaciones en Veranes van a visitar hoy con la intención de establecer acuerdos de colaboración para la formación en cuestiones medioambientales, de seguridad marítima, practicaje y pesca. Estos encuentros fueron promovidos por la Fundación Cousteau Unión de los Océanos. También en Madrid ha habido encuentros con el Clúster Marítimo Español, el grupo naviero Ibaizabal y con el embajador de Cuba en España, Eugenio Martínez, con raíces familiares en Luarca.