La defensa del exdirector de El Musel, José Luis Díaz Rato, ha solicitado a la Audiencia Nacional que cite a declarar como testigos, en el caso del supuesto fraude en la ampliación de Musel, a los máximos responsables de Hidrocantábrico, de Corporación Masaveu y de Puertos del Estado en la época en la que se gestó y ejecutó la obra de ampliación, así como la declaración de dos exconsejeros de la Autoridad Portuaria, entre otros cargos. El letrado Viliulfo Díaz también solicita que vuelva a declarar su patrocinado ante la jueza.

El juzgado ya rechazó la petición que formuló a finales del año pasado la defensa para que se citase a la buena parte de los cargos que ahora vuelve a interesar. Ahora insiste ante el cambio sustancial en la instrucción que se ha producido tras las declaraciones como imputados de sendos exdirectivos de Tudela Veguín y HC, que contradicen la versión de los exdirectivos del Puerto, ante lo que, en ejercicio de su derecho de defensa, el exdirector portuario pide que se cite a 16 personas; al presidente y al director de proyectos de Hidrocantábrico, Manuel Menéndez y Marcos Antuña; al presidente de Corporación Masaveu y al director general de Tudela Veguín; Fernando Masaveu y Julio Peláez; al exsecretario de Estado de Transporte, Fernando Palao; al presidente de Puertos del Estado, José Llorca, así como al expresidente de este organismo, Mariano Navas.

De Puertos del Estado también quiere que comparezcan los técnicos que dieron el visto bueno a la modificación del proyecto de obra, Juan Ignacio Grau, Ana López Carvajal y Gonzalo Gómez Barquín y el exjefe del departamento económico financiero de Puertos del Estado y exconsejero de El Musel, Rolando Lago.

Otro exconsejero del Puerto que Díaz Rato pide citar es el Abogado del Estado jefe en Asturias, José María Alcoba. También interesa la citación del inspector de Fomento que informó favorablemente el modificado del proyecto de obra, Alejandro García Campuzano; a los técnicos de la ingeniería que se encargó del control de obra (Typsa), José Ignacio Calzada Movilla y Beatriz Padilla y a uno de los autores del informe de American Appraisal -que valoró la obra de El Musel muy por encima de lo que pagó el Puerto por ella- Francisco Gómez Castillo.

Además, la defensa de Díaz Rato pide completar las declaraciones de los investigadores de la OLAF, que no se pudieron cerrar en su día por falta de tiempo y que la jueza vuelva a tomar declaración al propio Díaz Rato.