Principado y Ayuntamiento escenificaron ayer su alianza con el convencimiento de ejercer de "revulsivo para que el Ministerio de Medio Ambiente se implique de una manera definitiva y que desde el esfuerzo de todos podamos sacar adelante una solución que, a la larga tendrá que ser definitiva, pero en tanto esa solución definitiva no llega tendrá que mitigar temporalmente los daños ambientales que se están produciendo actualmente" en la costa este de Gijón. Belén Fernández, consejera de Fomento y Medio Ambiente, y Carmen Moriyón, alcaldesa de Gijón, encabezaron una reunión donde pusieron sobre la mesa las alternativas para la recuperación, mediante un sistema temporal, de las funciones que antes ejercía la planta de pretratamiento de La Plantona, desmanteladas para ser incluidas en la depuradora del este, que no ha entrado en funcionamiento al pesar sobre ella una sentencia judicial ganada por los vecinos de El Pisón.

Fernández y Moriyón explicaron a la salida del encuentro que los técnicos del Principado pusieron sobre la mesa diferentes alternativas, con un estudio mínimo sobre cada una de ellas, para recuperar las funciones de desarenado-desengrasado y desodorización de forma temporal hasta que se resuelva de forma definitiva el bloqueo judicial a la nueva depuradora. Algunos de los sistemas planteados -todos ellos estudiados en el espacio ocupado por La Plantona- serían de carácter fijo, dotando a la instalación de un contenido parecido al que tenía antes. Otros, sin embargo, son compactos y desmontables. Especial atención generó una de las propuestas de este tipo, que requeriría una inversión, sin necesidad de obra civil, de dos millones de euros.

En cualquier caso, los técnicos de la Empresa Municipal de Aguas, cuyo gerente Vidal Gago estuvo presente en la reunión de ayer, estudiarán hoy las diferentes propuestas planteadas desde el Principado. Gago y la directora del área municipal de Medio Ambiente, Clara Pilar González Pedraz, volverán a reunirse el miércoles con el director general de Calidad Ambiental del Principado, Manuel Gutiérrez, y el jefe del servicio, Miguel Ángel Ruiz Bazaco, para consensuar una propuesta, que será transmitida a la Confederación Hidrográfica del Cantábrico el jueves.

Este organismo, dependiente del ministerio, convocó ayer a técnicos municipales y regionales al encuentro del jueves en sus dependencias en Oviedo. Moriyón recalcó ayer que esta convocatoria se debe a "las presiones" realizadas por el frente común generado entre Ayuntamiento, gobernado por Foro, y Principado, de signo socialista.

Belén Fernández, por su parte, resaltó que "ha habido un alto nivel de consenso político y técnico en torno al diseño de la hoja de ruta". Algo que corrobora Vidal Gago, gerente de la EMA. "El grado de sintonía ha sido claramente alto y hay una cuestión en la que estamos de acuerdo: esto es lo mínimo que podemos hacer", señaló Gago.

Belén Fernández incidió en que "el pretratamiento de las aguas es imprescindible para solucionar esta situación grave desde el punto de vista ambiental, toda vez que son inciertas en el tiempo las decisiones judiciales para retornar el nivel de pretratamiento de esas aguas". Y agregó: "El hecho de que se viertan alrededor de 31.000 metros cúbicos al día de aguas residuales sin depurar al mar Cantábrico y que aproximadamente cincuenta metros cúbicos de arenas y grasa lleguen cada mes al mar sin ningún tipo de tratamiento más que un tamizado son datos suficientemente relevantes para señalar la urgencia de buscar soluciones".

Aunque las soluciones estudiadas se refieren al ámbito donde se ubicó La Plantona, tanto Fernández como Moriyón recalcaron ayer que todas ellas "encajan dentro de toda la complejidad judicial existente". En este sentido, desde el Ayuntamiento recalcan la importancia de "respetar siempre la situación judicial" y tener "escrupuloso cuidado y respeto por todas las inquietudes de los vecinos de El Pisón".