La concejala del Grupo Municipal Socialista Marina Pineda presentó ayer una proposición plenaria para la revisión completa de las ordenanzas fiscales que deben aprobarse a lo largo del mes de septiembre u octubre.

El grupo socialista llevará a Pleno la revisión completa de las ordenanzas fiscales, "el instrumento que tienen los ayuntamientos para organizar los recursos con los que prestarán servicios públicos a los ciudadanos", señaló Marina Pineda, autora de la petición, aprovechando que las ordenanzas deben aprobarse a lo largo del mes de septiembre u octubre.

La propuesta de los socialistas consta, en primer lugar, de una revisión de la Ordenanza General de Gestión y Recaudación para "definir los elementos imprescindibles para la aplicación de bonificaciones. Algo, matizó Pineda, que ya están haciendo muchos ayuntamientos como por ejemplo introducir el concepto de unidad familiar. La segunda indicación al gobierno local de Foro pasa por establecer aplazamientos y fraccionamientos de las deudas. En este caso Pineda fijó al Ayuntamiento de Avilés como ejemplo, un concejo en el que una deuda de 1.500 euros puede fraccionarse en 9 plazos mientras que en Gijón sólo se permite hacerlo en dos. "El objetivo de esta medida es facilitar a la ciudadanía el pago de tributos y precios públicos", señaló no sin añadir la necesidad de modernizar el pago de tributos y precios públicos introduciendo el pago por vía telemática.

En la presentación de la oferta no faltaron reproches a la gestión del equipo de gobierno. Pineda recordó que las ordenanzas fiscales son el instrumento que tienen los ayuntamientos para organizar los recursos con los que prestarán servicios públicos a los ciudadanos. Por ello lamentó que, mientras muchas administraciones locales han ido acometiendo modificaciones en sus ordenanzas para adaptaras a las necesidades de la ciudadanía, en Gijón Foro lleva cinco años haciendo únicamente "pequeños ajustes".