DTO ANUAL 27,99€/año

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Country con montera picona

El biólogo César Herrerías se propone asturianizar el estilo musical originario de Norteamérica con "Hoboken", un proyecto con el que ha grabado su primer disco

César Herrerías, en el puerto deportivo.

César Herrerías, en el puerto deportivo. JULIÁN RUS

César Herrerías se ha propuesto trasladar a Asturias el folk americano, "reinterpretar un estilo en asturiano y castellano", según sus propias palabras. Inspirado por el "alt country" (country alternativo, sumando guitarras eléctricas al tradicional y "endureciendo el sonido"), ha grabado su primer disco, que lleva el nombre de su proyecto, "Hoboken", al que se han ido sumando otros músicos. Elepé que supone además el estreno de "The Nap creaciones", un sello creado Andrés López, cantante de "Mbolados".

"Todo nació como un proyecto artístico de canción de autor en solitario: yo, con mi guitarra y letras elaboradas, en castellano y asturiano. Pero con él me surgió, de mano de Andrés, la posibilidad de grabar un disco con los temas que había creado", cuenta Herrerías. Otros músicos se sumaron y apareció "Hoboken", como una creación de carácter más grupal e imbuida por el espíritu country.

Herrerías, que lleva cantando y tocando guitarra y bajo desde los veinte años y ha pasado por grupos como "Luftballons", "Paperbacks", "Absenta" o "Mubarak", es biólogo y ejerce de profesor en el centro educativo López y Vicuña. "Aspiraciones de vivir de esto no tengo ninguna, tal y como está la música. Ya es un éxito haber sacado el disco", señala.

Y advierte que "Hoboken" ha nacido para quedarse. "La idea es que haya un segundo disco", afirma. Por ahora ya les han surgido las primeras actuaciones en septiembre. Mañana harán su presentación en el "Toma 3" (Gijón), y el 25 actuarán en "La lata de zinc" (Oviedo). El disco cuenta con siete temas, en asturiano y castellano, que mezclan letras sobre "el (des)amor" y otras más reivindicativas, como "Palestina" o "Llibertá osa Molina", que pide que la conocida osa no se quede en el cercado de Santo Adriano.

"En el disco hay mucho sobre la realidad de Gijón, porque cuento vivencias personales que no podían pasar en otras ciudades", explica Herrerías, que aclara que "mi orientación política prefiero dejarla un poco al margen en el tema musical, que no sea explícita; en "Palestina" describo una situación, no tomo parte en el conflicto". En la actualidad, la banda la completan junto con Herrerías (guitarra acústica y voz), Cristina Moreno (voz y coros) y Chus Braña (batería), aunque en la grabación del disco colaboraron otros músicos.

En la carátula hay un curioso agradecimiento a Bob Marley. "Siempre fue mi ídolo y me hacía gracia dedicarle un agradecimiento", explica Herrerías, que también se acuerda de otro músico, Mento Hevia, reconocido artista asturiano que lideró el grupo de rock sinfónico "Crack". "Sin él probablemente no hubiera sacado el disco, por lo que significó para mí de crecimiento a nivel musical. Es un músico en letras mayúsculas", recalca Herrerías; o, mejor dicho, "Hoboken".

Compartir el artículo

stats