Los taxistas tendrán su espacio en la sesión plenaria del Ayuntamiento que se celebrará mañana jueves a las 16.00 horas. En la misma, se planteará, a propuesta de Xixón Sí Puede (XSP), marca local de Podemos, la reforma integral de la ordenanza del taxi a través de la creación de "una mesa negociadora en la que estén representados todos los sectores, incluyendo a organizaciones patronales y sindicales".

La propuesta de XSP nace de una petición formulada por diferentes colectivos vinculados al colectivo de taxistas. "El sector del taxi lleva toda la vida siendo ignorado por la administración local. La ordenanza municipal, con casi 27 años y que habla de una moneda inexistente - la peseta- desde hace 16 años y de cosas erradicadas, está para rehacer por completo. Aparte no se atiene a ninguna de las directrices europeas que van en pro de la modernización del sector y su adecuación para mejorar la accesibilidad", reivindicó ayer Santiago Muñoz, representante de la asociación profesional de taxistas Élite Asturias. Muñoz estuvo acompañado de representantes sindicales y del presidente de una de las tres cooperativas que trabajan en Gijón (Radio Taxi Gijón).

"En la última reunión con el gobierno local nos limitamos únicamente a hablar de la normativa que exige un número de vehículos adaptados a personas con discapacidad. Pero nos estamos quedando atrás al lado de competidores directos que están surgiendo que no tienen estas regulaciones y restricciones que tenemos nosotros. Lo que reclamamos es poder competir con ellos cuanto menos en igualdad de condiciones. El sector del taxi está abandonado, sólo se preocupan de nosotros para pasar una revisión al año, que además es similar a la que ya pasamos en la ITV", manifestó Muñoz.

Verónica Rodríguez, concejala de XSP, recalcó que la ordenanza del taxi "está totalmente desfasada y no se ajusta a la realidad socioeconómica de la ciudad", por lo que cree que "es fundamental una reforma integral, dado que hasta ahora sus reformas fueron pequeñas". La edil afirmó que "entendemos que el taxi es un servicio público, y hay que reflexionar sobre la concesión de licencias, la regulación de la explotación de esas licencias, un régimen de sanciones y la conciliación de la vida laboral y personal, porque ahora no es como antes y hay muchas mujeres taxistas".

Asimismo, Rodríguez llama a "establecer una coordinación con otros medios de transporte de la ciudad" y apostó por que el taxi tenga espacio en el plan de movilidad que se está elaborando. Además, contó que otra de las reivindicaciones del colectivo pasa por la creación de un consejo regulador del taxi como "organismo de consulta y para mejorar el sector". A las puertas del Ayuntamiento se agolpan las peticiones de un colectivo que se siente "abandonado" y que, además, adolece de desunión en Gijón, donde hay trabajando tres cooperativas distintas.