La nueva unidad de hemodiálisis del Hospital de Jove inició ya su actividad con la recepción de diez pacientes provenientes de las unidades del Hospital de Cabueñes y la Cruz Roja, lo que supone un 25% de ocupación de la capacidad total que puede asumir el centro que ayer inauguró el consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Francisco del Busto, en compañía de la alcaldes de Gijón, Carmen Moriyón y de Romualdo Trancho, presidente del Patronato de la Fundación Hospital de Jove.

En la sala, ubicada en la primera planta del hospital, hay diez máquinas -"las mejores del mercado"-, cada una de ellas para atender en cada sesión a un solo paciente que acudirá tres veces a la semana. Los turnos son de mañana y tarde. De diez en diez, unos acudirán lunes, miércoles y viernes y otros martes, jueves y sábados por lo que la capacidad de la nueva unidad es de 40 pacientes, el tope que en este momento tendría Jove pero a los que hay que sumar el resto de las repartidas por el área sanitaria, con 56 plazas en el hospital de Cabueñes y otras 80 en Cruz Roja, un total que supondría dar atención a 176 pacientes de diálisis, un registro con el que el consejero de Sanidad del Principado ve satisfechas las necesidades de Gijón. "La tasa media de pacientes en diálisis en todo el país son 430 pacientes por millón de habitantes, es decir, que a Gijón le correspondería aproximadamente un volumen de pacientes de diálisis de 140 y tenemos una capacidad máxima de 176 pacientes, por lo que la necesidad está cubierta, por encima", comentó Francisco del Busto durante su visita a las nuevas instalaciones. "Es una opción de futuro con respecto que Gijón tendrá a sus pacientes en Gijón sin necesidad de trasladarlos a otra zona", añadió tras conocer de primera mano las indicaciones de la coordinadora del servicio, Julia Mejido, que aseguró contar "con un equipo joven lleno de ilusión".

No obstante no hay prisa por completar la capacidad de 40 pacientes. "Se trata de un paciente con sensibilidad especial que a pesar de contar con el mismo nefrólogo, en algunos casos el cambio de zona les afecta psicológicamente", argumentó del Busto. Una impresión recogida de la coordinación de la unidad de Jove, a la que el consejero insta a ir sin prisas. "Es mejor despacito y tranquilo con estos diez pacientes y luego seguir ampliando en periodos de cinco en cinco pacientes", aseguró. La idea defendida ayer por el responsable de sanidad en la región pasa por "ampliar de 10 a 15 y de 15 a 20 hasta completar los pacientes" aunque "por capacidad podría completarse". Además presumió de las vistas, instalaciones y maquinaria, la última del mercado. "Son máquinas dirigidas prácticamente por ordenador, con exhaustivos controles de tensión, de la pureza del agua y de la sangre", aseguró.

El traslado de pacientes a esta nueva unidad se realizará en función a unos criterios que encabezarán personas con domicilio en el distrito 1 del área V, que actualmente se están dializando fuera de esta área. En segundo lugar, pacientes con domicilio en el distrito 1 del área V que actualmente se están dializando en el Hospital de Cabueñes (18 en total) y en el Hospital Cruz Roja (12) y aquellos con domicilio en zonas básicas de salud del distrito 2, pero cercanas a la Fundación Hospital de Jove.

Del Busto estuvo acompañado en su visita, además, por el gerente del Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), José Ramón Riera; los gerentes del área sanitaria V, Miguel Rodríguez, y de Jove, Laura García.