La asociación de Queseros Artesanos de Asturias celebra este fin de semana una nueva edición de su certamen en Gijón con la presencia de 18 queserías. La feria, que alcanza su quinta edición, tendrá lugar mañana y el domingo en la Plaza del Marqués, en horario de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00 horas, con la presencia de productores artesanos de diversas variedades de quesos asturianos.

Asistirán los artesanos de Quesu Ovín, Quesu Porrúa, Quesería Temía, Quesería D´Onao, Quesería Picu Urriellu, Quesería Vidiago, Quesería El Viejo Mundo, Quesería Ca´Sanchu, Quesería La Saregana, Quesería Priedamu, Quesería Ca´Llechi, Quesería La Collada, Quesera del Cares, Quesería Bedón, Quesería La Chivita, Quesería La Corte, Quesería Vega de Tordín, Quesería Vare, agrupadas según la la Denominación de Origen (DOP) que pertenecen (gamonéu, casín, afuega'l pitu, beyos y cabrales). A lo largo del fin de semana habrá diversas actividades, como la degustación gratuita de quesos durante el certamen y sorteo de lotes de quesos.

Con este tipo de actividades la Asociación de Queseros Artesanos de Asturias pretende hacer una promoción y difusión de la marca y diferenciar los productos elaborados de forma artesanal de los de producción industrial. Los objetivos de la entidad son los de contribuir a la consolidación de un espacio de mercado diferenciado para los quesos artesanos, mediante la realización de acciones de promoción, información y sensibilización y poner en marcha un sistema de certificación del queso que garantice al consumidor un nivel de calidad adecuado.