Esther Rubio Díaz es una poetisa nacida en La Artosa, una localidad vaqueira perteneciente al concejo de Valdés. Aunque sus experiencias literarias son variadas, ayer presentó su primer poemario en el Club de LA NUEVA ESPAÑA de Gijón, titulado "Semillas de libertad". Un libro atractivo ya que su texto se ofrece en castellano, en asturiano y en inglés. La acompañaron en la tribuna el literato Miguel Esteban Torreblanca, y el coordinador del club del periódico, Luis Miguel Piñera, que dijo estar encantado de dar paso a una poetisa tan singular. Añadió que éste era el tercer acto del presente curso, y si se mantiene el ritmo de años anteriores, allá por el mes de junio se alcanzarán los ochenta.

Esther Rubio, una chica desenvuelta y positiva, estaba feliz. Su poemario va por la tercera edición y según sus propias palabras su germen nació casualmente en el Café de Vicente, en Villaviciosa. En él la autora recoge distintas metáforas de la vida, algunos sueños y diversas experiencias de viajes. Sus capítulos llevan nombres sugerentes, como "Flotando en la nada", "Luz en espiral" o "Camino de luz", un intento de potenciar la creatividad. Incluso se hace una concesión a la moda a través de sus faldas poéticas; claro que una falda puede tener poesía, de acuerdo con su color, su tejido o su movimiento. En este sentido, Esther Rubio es una auténtica creadora que huye de los tópicos relacionados con la luna, las estrellas y demás elementos de reiterada inspiración.

Mostró la autora en pantalla momentos de las presentaciones de su poemario en algunas localidades asturianas, y lo más bonito y sugerente fue el vídeo "Emergiendo en Valdés", compuesto por una serie de fotografías nocturnas del artista Christian Fuertes Estrada, que llevaban como fondo un poema de Esther Rubio, con la voz de la propia autora. El acontecimiento se remató con la lectura de varias composiciones en castellano, una en inglés pronunciada por el responsable de Ediciones Camelot, y una última en un asturiano fácil y musical, leído por la autora, Esther Rubio.