No hizo falta esperar más que unas pocas horas para percibir que la medida de tráfico sometida a prueba durante la Semana Europea de la Movilidad no es del agrado de un nutrido grupo de vecinos y comerciantes de la zona. Ayer se inició el cambio temporal a un único sentido -en dirección al centro de la ciudad- de la calle Río de Oro, en El Llano, y vecinos y usuarios manifestaron su malestar hasta tal punto que ya piensan en recoger firmas y protestar si el gobierno local de Foro decide mantener en el tiempo la medida.

De hecho, expresaron su enfado a alguno de los agentes de la Policía Local encargados de dirigir el cambio de tráfico. "Dicen que no será más que una semana, pero no me fío mucho. A nosotros, los que vivimos aquí, nos hicieron polvo la salida para ir al trabajo, por ejemplo. Las aceras de la calle tampoco son tan estrechas como para tener que convertirlo en bulevar, y que yo sepa no hicieron ninguna reunión vecinal para avisar de esto ni nos lo consultaron. Hemos hablado con gente del barrio y de las tiendas, e incluso pensamos en recoger firmas", señala Manuel Pino, que recalca que la calle paralela, Leoncio Suárez, también es de sentido único hacia el centro y que por la avenida de Schultz no pueden transitar vehículos que no sean de transporte público. Así, en el sentido contrario les quedaría únicamente la avenida de El Llano que "en horas punta ya tiene un tráfico horrible".

"De golpe y porrazo te cambian la calle sin consultar y resulta que el noventa por ciento de gente está en contra. Vamos a darles un margen de una semana, pero para bulevar ya tenemos la avenida de El Llano, con arbolado, muy ancha, con bancos, y para pasear ya tenemos Los Pericones a cincuenta metros. Convertir la calle Río de Oro en un bulevar es una absurdez bestial, hay mucha gente que viene a dejar a los críos en los colegios y para ellos también causa trastorno, y hay muchos garajes. Es un lío de narices, y encima nos han quitado plazas de aparcamiento", argumenta Pino.

En un mismo sentido se manifiesta Félix Rodríguez, otro vecino de la zona. "No sé a quién le dio por hacer esto en una de las calles más importantes de El Llano. No tiene sentido ninguno. La calle está renovada, con cocheras a los dos lados y sobra sitio para peatones porque las aceras son enormes. Si llegara a ser definitivo, habría que hacer algo", recalca Rodríguez. La pérdida de un carril convirtiendo a Río de Oro en calle de sentido único sería condición indispensable para su conversión en bulevar, una vieja propuesta de la Asociación de Vecinos "Fumeru" de El Llano, que alega a su favor la presencia en el lugar de varios centros escolares así como un centro de salud y otro municipal. Aún así, Carmen Duarte, presidenta del colectivo, llama a la calma y aclara que, por ahora, es una medida provisional y asegura que "renunciaremos al bulevar" si el cambio de tráfico "causa muchas molestias" a los residentes.

"Para nosotros una prioridad es que no podemos hacer algo que perjudique a los vecinos", recalca Duarte. "Lo que decidieron desde el Ayuntamiento es que se iba a hacer una prueba durante una semana, mirando qué trastorno causa quitar un carril. Están valorando a ver qué impacto tiene y se hará lo que sea bueno para los vecinos. Si el impacto es muy negativo y el cambio para tener una calle cómoda para transitar y con más seguridad para los niños no es factible, no se hará. Pero, si es así, al menos pediremos que ensanchen algo las aceras y arreglen la calle", manifiesta.