Todo paisaje es resultado de la acción del tiempo y, salvo cuando se nos ofrece en estado de naturaleza, de la intervención humana. Miramos los paisajes, pero no siempre sabemos ver y comprender los heterogéneos elementos que intervienen en su composición, por qué son como son. La Fundación Municipal de Cultura de Gijón presentó ayer un novedoso programa, "Armónico rural", que propone acercamientos alternativos a lugares del concejo a través de la música y el arte. Una manera de constatar que aquellos sitios que creíamos sabidos pueden ofrecernos, a poco que sepamos abrir nuestra sensibilidad, una aventura del sentido y hasta de los sentidos.

Para esta primera experiencia, que comenzará el próximo sábado 24, los organizadores de "Armónico rural" han elegido L'Abadía Cenero, la mayor parroquia gijonesa. Serán cuatro días, hasta el martes 27, en que los participantes en esta actividad visitarán la villa romana de Veranes o la abadía de San Juan Bautista, además de pasear y conocer Trubia, donde se alza la Torre de los Valdés (el "Turruxón") y la de los Álvarez de los Asturias, además de la capilla de Nuestra Señora de la Virgen de la O. También charlarán con los artistas que están en residencia en las instalaciones de Proyectos Artísticos Casa Antonino (PACA), la original iniciativa de Virginia López. Es una de las colaboradoras, junto con la Orquesta Filarmónica de Asturias y los propios vecinos de los espacios visitados, de un programa que incluye breves conciertos con música de cámara. Será entre paseo y paseo.

"Queremos mostrar que la práctica artística no tiene por qué darse sólo en lugares reputados, y que también puede suceder en sitios cotidianos", explicó Virginia López, quien ve en las actividades de "Armónico rural" una vía propicia para "crear un nuevo diálogo entre la ciudad y el campo". "No son lugares antagónicos y es posible otra cartografía, la confluencia de lo urbano y lo rural", añadió. La artista e inspiradora de PACA eligió precisamente Trubia -una casa con pomarada- para desarrollar un proyecto artístico a pie del lugar en el que vive.

De la importancia que la Fundación Municipal de Cultura concede a "Armónico lugar" da idea que optó por hacer la presentación de los contenidos en el salón de recepciones del Ayuntamiento y no en el Antiguo Instituto, como es habitual. "Es importante y diferente al reunir música, paisaje, arquitectura o las huella de las historia", resumió la concejala Montserrat López. "Proponemos redescubrir el medio rural más cercano", agregó. "Lo que se plantea es una interpretación del paisaje a través del arte", subrayó, por su parte, la directora de la citada fundación, Raquel Huergo. Ésta indicó que "Armónico rural" es la consecuencia de la actividad que Cultura viene desarrollando desde hace años en la villa romana de Veranes, con muy interesantes visitas guiadas y animadas.

Huergo destacó la importancia del trabajo que realiza PACA: "Ha conseguido implicar a los vecinos en el interés por el paisaje". También elogió "el acto de caminar" y la combinación de música y paseos. A la presentación acudieron Consuelo González y José Manuel García, presidenta y vocal de la asociación de vecinos de Cenero, así como el párroco de L' Abadía Cenero, Albino Laruelo, con más de tres décadas y media de dedicación a su feligresía. Y también Paloma García, directora de los museos arqueológicos de Gijón, o Eduardo García Salueña, responsable del Taller de Músicos.

Fue un acto en el que dos de los intérpretes de la Orquesta Filarmónica de Asturias, Pedro Lavilla y Héctor González, ofrecieron un anticipo de la música que interpretarán entre visita y paseo por L'Abadía Cenero. Están programados cuatro conciertos, uno de ellos con el concurso de un trío de trombones y composiciones que van del Renacimiento hasta nuestros días. La inscripción para participar en "Armónico rural" es gratuita (aforo limitado), pero es obligatorio reservar plaza en el teléfono 985185129.