"Deberíamos hacer algo así una vez al mes. Andar en bici es más sano, cómodo y contamina menos". Marcos José, alumno del Colegio Campoamor, fue uno de los más de 200 alumnos que participaron ayer en la jornada "Del cole al Ayuntamiento en bici", que consistió en una ruta de los estudiantes desde sus respectivos colegios hasta la Plaza Mayor. "Es buena forma de concienciarnos y aprender a andar en bici por la ciudad de forma segura", indica Elisa Santamarina, otra alumno del Campoamor, en El Coto, que tardaron cerca de media hora en ir desde el colegio al Ayuntamiento.

En la actividad, enmarcada en la Semana Europea de la Movilidad, estuvieron presentes los colegios Lloréu, Campoamor, La Escuelona y Miguel de Cervantes. Después de realizar unos talleres en los colegios, partieron, en grupos de cerca de 50 alumnos hasta la plaza Mayor. Cada uno a su ritmo, pero todos de forma segura. "Cansa un poco, pero me encanta andar en bici", señala Enol Núñez, de once años, y alumno del Lloréu. Junto a él acudió Andrea del Rey y Diego Castrelo. "Nos divertimos mucha con esta actividad. La ciudad está preparada para que se pueda andar en bici", resalta la primera. "Es una forma de aprender a movernos con seguridad por la ciudad", explica el segundo de ellos.

Los alumnos, una vez en la plaza Mayor, escribieron algunos conejos para mejor la movilidad ciclista en Gijón y dibujaron también eslóganes sobre la movilidad sostenible. Una jornada diferente en la que la gran mayoría acudieron con sus bicicletas personales, aunque en algunos casos, como el Lloréu, también cuenta con un depósito de 20 bicis, que son donadas, y que se prestan a los alumnos. "Tenemos una iniciativa por la que enseñamos también a andar en bici, y damos consejos de seguridad vial a los alumnos", explica Inés Suárez, profesora del centro, que muestra además su satisfacción con la iniciativa: "Nos parece una idea muy buena todo lo que sea fomentar el buen uso de la bicicleta. Que los críos sepan como hay que ir en el carril bici ordenadamente, sin salirse y respetando los semáforos nos parece una iniciativa estupenda".

Los talleres que realizaron antes en los diferentes colegios consistían en un circuito práctico con juegos de habilidad, y una parte teórica donde aprendían entre otras cosas, a revisar la bicicleta y a circular con responsabilidad. Aunque también sacaron más conclusiones. "Nos enseñaron a tener una serie de precauciones porque es muy fácil que nos roben la bicicleta", indicó Enol Núñez. Mientras que Elisa Santamarina, pese a estudiar solo en quinto de Primaria, hizo una lectura autocrítica y aseguró que "es tan importante que los peatones respeten las señales para que puedan andar los ciclistas como que los ciclistas respeten las indicaciones a la hora de moverse entre los vehículos y los peatones".

La iniciativa se enmarca dentro de un proyecto para normalizar el uso de la bicicleta en la ciudad y que busca establecer itinerarios seguros para que los usen los menores para ir a sus centros educativos de forma autónoma, ya sea caminando o en bicicleta. El objetivo pasa por "promover la movilidad activa, el caminar y pedalear, favoreciendo el desarrollo de una actividad física cotidiana y hábitos de vida saludable, con menos obesidad y mejor salud. Además se reduce el número de vehículos a motor que trasladan a los niños al colegio, aminorando el exceso de emisiones contaminantes y el ruido, actuando en favor de la mejora del medio ambiente, la recuperación del espacio público y la seguridad vial infantil", dicen los organizadores de "Escolinos en bici", la actividad que consiguió hacer ayer de Gijón una ciudad en la que sus alumnos quieren que la bici pase a ser una asignatura más en sus colegios.