"Tres años más así y salimos todos escaldados". Así de rotundo se manifiestan desde IU sobre la posibilidad de que las tres fuerzas de izquierda -ellos más PSOE y Xixón Sí Puede, marca local de Podemos- sigan permitiendo que Foro mantenga el poder en Gijón en minoría. En los tres partidos ha cundido, en mayor o menor medida, el temor a las consecuencias de que sigan sin entenderse para unirse y ocupar el gobierno local, dado que cuentan con mayoría. Tras un año de mandato de Foro entienden que es momento para sentarse a hacer balance y hablar de la posibilidad de una moción de censura.

En el PSOE e IU se manifiestan claramente a favor de esta posibilidad, y en Xixón Sí Puede, donde siempre hubo una gran oposición a pactar con los socialistas, ya se ha instalado un pensamiento favorable a explorar de nuevo la unión tripartita en buena parte de su grupo municipal, aunque otra parte sigue manteniéndose en contra y a favor de seguir ejerciendo "una oposición independiente de Foro y PSOE".

Ya lo expresó en la asamblea de XSP celebrada el martes Mario Suárez del Fueyo. En el seno de la marca que aglutina a Podemos y Equo "planea la moción de censura". El secretario general de Podemos Xixón y portavoz de la marca que aglutina a podemistas y Equo es uno de los que piensa que ha llegado el momento de replantearse el futuro del partido a nivel municipal tras analizar el primer año de mandato forista. Ve necesario explorar la posibilidad de una moción y plantear sus medidas para ver si las aceptan PSOE e IU.

De la misma opinión que Suárez son otros dos ediles, David Alonso y Estefanía Puente, que han manifestado enérgicamente su hartazgo con el gobierno local de Foro y son proclives a replantearse la opción de un acuerdo con PSOE e IU. Otros ediles, sin embargo, son mucho más reacios. Nuria Rodríguez ya expresó, por ejemplo, su apuesta de seguir ejerciendo la oposición. En cualquier caso, la fuerza podemista sometería la decisión final a una consulta popular, como ya hiciera tras las elecciones.

A mediados de mes, IU envió una carta a PSOE y XSP para juntarse para reflexionar sobre la deriva del Ayuntamiento. La cita está pendiente y todo apunta a que se celebrará tras el debate del estado del municipio, que se celebrará el próximo miércoles. "La idea es compartir una reflexión sobre cómo ha ido este año con Foro", recalca Aurelio Martín, portavoz de IU, que aún así atisba dificultades para alcanzar un acuerdo ante las reticencias de los podemistas a apoyar a un alcalde del PSOE, la fuerza que obtuvo más concejales de las tres. "Una cosa es coincidir en el análisis, que tendremos coincidencia, pero es difícil coincidir en la alternativa porque parece que hay las mismas cuestiones que hace un año (cuando negociaron tras los comicios municipales)", expresa Martín, aunque aún así es tajante en que "el cambio es más necesario que hace un año, las cosas están peor y hay más urgencia y necesidad". Por ello, plantea que "lo que pretendemos es ver si estamos de acuerdo al menos en el análisis y reflexionar muy abiertamente sobre cuáles son las alternativas".

El análisis en el que coinciden ampliamente es en el de un gobierno forista al que los tres grupos achacan incapacidad para ejecutar acuerdos plenarios. José María Pérez, portavoz socialista, lo expresa con claridad. "La situación del gobierno y del ayuntamiento es peor que la que había hace un año. Y algunos de los problemas que se comentaban antes de las elecciones se han incrementado. Cada vez hay más ineficacia a la hora de usar recursos públicos y atajar problemas sociales", recalca.

Pérez destaca que ha habido una relación fluida entre las tres fuerzas de izquierda en lo que va de mandato. "Hemos tenido a lo largo de estos meses muchas conversaciones informales, especialmente con concejales de IU y en algunas ocasiones con XSP. Comunicación ha existido a lo largo del mandato entre los grupos. En ese marco de conversaciones hablamos de la conveniencia de analizar la situación municipal y nos parece bien el planteamiento de hablar juntos y ver cuál es el punto de partida. IU formalizó ese planteamiento con una carta. Estamos dispuestos a hablar y analizar la situación de la ciudad para mejorarla", expresa Pérez. De hecho, fuentes socialistas aseguran, respecto a la relación con XSP, que "el trato cercano de estos meses en el ayuntamiento contribuye a eliminar prejuicios".

El portavoz del PSOE se mantiene prudente respecto a que coincidan en el análisis del mandato de Foro, aunque las semejanzas parecen evidentes. "Primero a ver si compartimos el diagnóstico. Y lo lógico sería, si lo compartimos, convertir una mayoría política con elementos en común en una opción que se refleje en el ayuntamiento. Y si eso no cuaja, se estará entonces por plantear la continuidad de lo que hay", expresa Pérez, que también tiene temor ante la posibilidad de que Foro continúe gobernando. "El problema es si la ciudad se puede permitir mantener un ayuntamiento sin rumbo, sin proyecto y sin criterio para su gestión. Hay dudas de que exista capitana en el barco", manifiesta en referencia a la alcaldesa, Carmen Moriyón.

En cualquier caso, el portavoz del PSOE de Gijón pide "respeto por los interlocutores y la situación en la que estamos, dado que hubo unas elecciones y unos resultados que asignaron a cada partido un peso específico; y son los que legítimamente eligieron los gijoneses".

Se refiere así a que se tenga en cuenta a la hora de un posible acuerdo tripartito el peso de votos en los últimos comicios municipales, donde PSOE quedó por delante de Xixón Sí Puede por un concejal. Principal escollo en futuras negociaciones, dado que en XSP todavía hay muchas reticencias a la opción de que Pérez sea alcalde.