La Asociación de Hostelería y Turismo de Asturias (Otea) presentó ayer un nuevo programa, "InnoteTUR", que tiene como objetivo la creación de proyectos innovadores en el sector turístico de Gijón y al que ya se han adscrito 23 distintas empresas del sector.

Este proyecto, dado a conocer ayer en un acto celebrado en el Centro Municipal de Empresas, busca dotar a la pequeña y mediana empresa turísticas de la ciudad de instrumentos y capacidades que les ayuden a poner en el mercado nuevos servicios y productos innovadores para sus negocios y para Gijón, como destino turístico inteligente. "La transformación digital es el motor de la modernización y el sector turístico debe transformarse y reorientarse", señaló ayer Rubén González Hidalgo, gerente de Impulsa Gijón.

Ante un público empresarial Inés Álvarez, directora de Hostelería y Restauración de Otea desglosó el contenido de propuestas que incluye este servicio como la "capacitación, asesoramiento y acompañamiento en temas relacionados con la innovación, el potencial creativo, la creación de nuevos modelos de negocio, la generación de ideas y aplicación de las tendencias tecnológicas".

Un proyecto que tendrá una extensión de cuatro meses y se dividirá en dos fases. Una primera con cinco sesiones grupales en forma de taller y de carácter práctico en el que tiene como objetivo encontrar un análisis del entorno, el modelo de negocio y cadena de valor, la identificación de oportunidades de innovación en productos y servicios, los procesos creativo, modelos innovadores y la elaboración de un plan de acción. Después, cuatro sesiones individuales, tutorizadas, con resolución de dudas y consultas en la puesta en marcha de las actuaciones planteadas durante las sesiones grupo.