Xixón Sí Puede ha abierto con sus simpatizantes el debate en torno a una posible moción de censura. Izquierda Unida les ha mandado una carta, tanto a ellos como a los socialistas, para juntarse a reflexionar las tres fuerzas sobre el año y medio de mandato forista, buscar coincidencias en el diagnóstico y tantear una posible alternativa al gobierno de Moriyón, que pasaría por el acuerdo entre los tres partidos de izquierdas que no se pudo dar tras las elecciones municipales de 2015 . Y tanto IU como PSOE ven "más necesario que hace un año" un cambio al frente del Ayuntamiento.

Pero, pese a esta sucesión de acontecimientos, el portavoz del gobierno local de Foro, Fernando Couto, se manifestó ayer muy tranquilo, restando toda importancia a los posibles movimientos en el ala izquierda del Consistorio. Es más, aprovechó la ocasión para lanzarle un golpe al gobierno regional socialista, siempre insistiendo en la "normalidad" de la coyuntura política municipal actual.

"Estamos en una situación en la que gobierna la lista más votada, como sucede en la junta general del Principado, y llevamos año y medio de trabajo y seguimos trabajando con normalidad", comenzó señalando ayer el portavoz forista, que no atisba por ahora posibilidades reales de una pacto entre PSOE, XSP e IU.

Según él, el de la moción de censura "es un debate que en Gijón es más mediático que lo que normalmente vivimos en el Ayuntamiento, y es un debate que no sé por qué no sale en la junta general del Principado cuando el PSOE está en una minoría casi más importante que la que tenemos aquí".

De hecho, Couto incidió en que las sensaciones dentro del ámbito municipal distan de la posibilidad de una moción de censura contra el equipo de gobierno liderado por Carmen Moriyón. "Habría que ver por qué permanentemente en Gijón se habla de ello. Creo que es IU la que lo está promoviendo y traslada un mensaje que, insisto, en el día a día municipal no comprobamos", afirmó.

Además, el portavoz de Foro enmarca la situación de Gijón dentro de una coyuntura política nacional. "Hay muchos ejecutivos en España, autonómicos y municipales, donde gobierna la lista más votada. El país ha tenido un cambio importante en las últimas elecciones y es tónica habitual que no haya mayorías absolutas ni acuerdos entre dos fuerzas, porque realmente la configuración de los parlamentos o ayuntamientos suelen ser de cinco o seis grupos y la tónica general es que gobierne la lista más votada", argumentó. Algo a lo que añadió, insistiendo en sus ideas, que "en Gijón se reproduce periódicamente este debate sobre la moción, pero yo el mensaje que lanzo es por qué no se traslada eso a la junta general, donde el Partido Socialista está en minoría, pero allí no se comprueba ningún día que Javier Fernández esté en entredicho".

El gobierno local de Foro prefiere así seguir manteniéndose al margen, sin entrar en confrontación directa con los grupos municipales de la izquierda. Pese a que en los últimos días se haya reabierto el debate, el equipo de Moriyón es consciente de la persistente falta de entendimiento entre los socialistas y la marca local de Podemos. El PSOE quiere que, si hay acuerdo, se respete el orden establecido tras los comicios en 2015, en los que obtuvieron un edil más que XSP. Pero los podemistas insisten en que deben liderar el cambio si éste se produce.