El Partido Popular (PP) adelantó ayer, por boca del concejal Pablo González, que tiene previsto proponer al gobierno municipal de Gijón que se aplique una rebaja en las plusvalías por valoración de los inmuebles, de forma que sea cero desde el año 2008, el del inicio de la crisis económica, dado que, explicó el edil, tienen un valor menor, "todo el mundo sabe que el mercado inmobiliario se ha desplomado desde el año 2008".

En concreto, el ahorro fiscal medio para los inmuebles de entre 5 y 20 años de propiedad sería, con la propuesta del PP, del 66 por ciento. Pablo González también insistió en que "rebajar las plusvalías no beneficia a los ricos; en Gijón pagan todos y por eso perjudica a los que menos tienen".

Calculó el concejal popular que con el ahorro que propone el PP el Ayuntamiento dejaría de ingresar, este año, alrededor de 16 millones de euros. Pero para no causar una merma en las arcas municipales propone, por ejemplo, que se utilice lo que se está recaudando de más (unos 30 millones de euros) por el Impuesto de Bienes Inmuebles "tras el catastrazo". Asimismo, criticó al gobierno de Foro por no revisar las ordenanzas fiscales más gravosas.